El SEF lanza cuatro convocatorias de formación para el empleo por importe de 7,5 millones

Fuente:

Tendrán prioridad las acciones destinadas a desempleados, autónomos y trabajadores ocupados afectados por la Covid-19

El SEF lanza cuatro convocatorias de formación para el empleo por importe de 7,5 millones

Se incorpora un programa para autónomos que están en desempleo por la pandemia y planes de formación específicos para los trabajadores de sectores más afectados por ERTE

La formación dual prioriza los proyectos sobre energías renovables, economía verde y la conservación y mejora de los recursos naturales, así como la limpieza, protección y atención a personas

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha lanzado, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cuatro convocatorias de subvenciones para ofrecer formación para el empleo a desempleados, autónomos, trabajadores en ERTE, colectivos vulnerables y personas ocupadas, con una inversión total de 7,5 millones de euros.

El consejero Miguel Motas explicó que "en esta ocasión se dará prioridad a la formación para los sectores más afectados por la Covid-19, como son los desempleados, trabajadores en ERTE y autónomos que han tenido que cesar en su actividad, con el fin de que la formación les pueda brindar nuevas oportunidades laborales, tanto emprendiendo como por cuenta ajena".

La convocatoria destinada a financiación de Programas Mixtos de Empleo y Formación cuenta con 4 millones para la formación en alternancia con el empleo desarrollada por los ayuntamientos, y un millón para la que llevan a cabo las instituciones sin ánimo de lucro. Estos cursos están dirigidos, por una parte a desempleados menores de 25 años, y hay otros específicos para desempleados de entre 25 y 54 años. El objetivo es que aprendan una profesión mientras se forman, combinando clases teóricas con experiencia laboral remunerada.

Como novedad, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la eficiencia energética y energías renovables, en el ámbito de la economía verde, (gestión de residuos, biodiversidad, turismo de naturaleza, gestión y uso eficiente de recursos hídricos, entre otros), la conservación y mejora de los recursos naturales, el enoturismo, turismo sostenible y, en relación con la Covid-19, formación para la limpieza, protección y atención a personas.

Proyectos de formación para desempleados

La convocatoria para financiar proyectos de formación dirigidos a desempleados dispone de 1,3 millones, que se ampliará hasta alcanzar los 1,57 millones. Este programa cuenta como novedad con el proyecto 'Autónomo reemprende', dirigido a aquellas personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo, que como consecuencia de la pandemia originada por la Covid-19 se han visto obligados a cesar en su actividad.

"Se trata de fomentar el empleo en sectores emergentes como la digitalización de negocios, energías renovables, economía verde, uso eficiente de recursos, conservación y mejora de recursos naturales y patrimoniales, y proyectos de emprendedoras que quieran reemprender su negocio, consolidarlo o impulsar otros en el actual contexto económico", indicó Motas.

Asimismo, esta convocatoria incluye programas dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de facilitar la integración sociolaboral de personas trabajadoras en situación de desempleo pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

Entre las temáticas se incluyen habilidades y actitudes para la inserción laboral, aprendizaje de competencias digitales básicas, proyectos de integración laboral para desempleadas mayores de 52 años y para personas con problemas de salud mental.

Cursos para personas en ERTE

La convocatoria de subvenciones para formación destinada a personas ocupadas supone una inversión de un millón de euros, y da prioridad a las personas que se encuentran incluidas en ERTE, con el fin de mejorar su formación y competencias y adaptarlas al mercado de trabajo.

Dentro de esta convocatoria hay un programa específico, dotado con 460.000 euros, que tiene como objetivo la financiación de planes de formación sectoriales dirigidos a los trabajadores de los sectores productivos más afectados por la Covid-19 y con más personas en ERTE, como son el comercio, hostelería y turismo y servicios sociales.

Todas estas convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado sábado, 24 de octubre, y cuentan de plazo para solicitarlas de 10 días hábiles, contados a partir del día de la publicación del extracto de la resolución en el BORM.

El SEF lanza cuatro convocatorias de formación para el empleo por importe de 7,5 millones - 1, Foto 1
Murcia.com