La Asamblea Regional exige a la CHS la suspensión de las medidas cautelares para el Campo de Cartagena, a propuesta del Partido Popular

Fuente:

El diputado regional del PP afirma que "este ataque a la agricultura es una operación de maquillaje del PSOE y el ministerio de Transición Ecológica para justificar su decisión de cerrar el Trasvase Tajo-Segura"

La Asamblea Regional exige a la CHS la suspensión de las medidas cautelares para el Campo de Cartagena, a propuesta del Partido Popular

Cano señala que la presencia de nitratos se ha reducido en un 34% en los dos últimos años y añade que "tenemos la normativa más restrictiva de Europa"

"La política hídrica del Gobierno de España pasa por cambiar los caudales del trasvase por el agua desalada imponiendo un desalazo", afirma

El pleno de la Asamblea Regional ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "la suspensión" de las medidas cautelares por las que se declara la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de alcanzar el buen estado cualitativo y químico "por las severas restricciones que supondrían para la actividad agrícola". Una moción del Partido Popular aprobada con los votos de ciudadanos y el diputado de Voz, Pascual Salvador y la posicion en contra de PSOE y Podemos.

El diputado regional del PP, Jesús Cano considera que estamos "ante un ataque" a la agricultura murciana que responde " a una estrategia perversa de la CHS contra el sector agrario del Campo de Cartagena, señalando y criminalizando a los agricultores por el estado del Mar Menor" ha dicho.

Considera Cano que "las medidas cautelares son una operación de maquillaje del PSOE y el Ministerio de Transición Ecológica para justificar su decisión de poner fin al Trasvase Tajo-Segura". Y añade que "es la hoja de ruta marcada desde hace tiempo por el Gobierno socialista, que no es otra que la de deslegitimar el regadío del campo de Cartagena y continuar con el camino emprendido para seguir recortando el Trasvase hasta llegar a su cierre".

Ha lamentado el diputado autonómico del PP que el Organismo de Cuenca se haya convertido en "títere" de la ministra Ribera. "Es indignante señorías que la CHS se pliegue a los dictados de Madrid antes que defender los intereses de los regantes y agricultores murcianos. Jamás se había dado un caso así y de manera tan descarada, sumisa y servil" ha añadido.

Ha hecho referencia en su intervención a la decisión conocida hoy del ministerio de "dar el primer hachazo al Trasvase en el inicio del año hidrológico al robarnos la ministra 7hm3 de agua" tras constatar la Comision Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que la situación de los embalses permitía el envío de 20 hm3.

Jesús Cano ha señalado que la CHS " propone muchas medidas de carácter agronómico que no le corresponden y su zonificación planteada es arbitraria y no obedece a una fundamentación técnica sólida". Además ha defendido la legitimidad de la Ley del Mar Menor, "con la que confrontan esas medidas". Una ley "aprobada por un amplio consenso en la Asamblea Regional".

El diputado 'popular' ha señalado que "el Gobierno de López Miras, con el fin de acelerar la presencia de nitratos en las masas de agua ha aprobado un Programa de Actuación, el más restrictivo de España y Europa", ha dicho para señalar que en los dos últimos años la presencia de estos nutrientes "se ha reducido un 34%". Por esa razón, ha desmentido la afirmación del PSOE sobre el incumplimiento de la Directiva de Nitratos.

Jesús Cano ha afirmado que "la política hídrica del Gobierno de España pasa por aplicar la 'Ley Narbona', es decir, cambiar los caudales del trasvase por el agua desalada imponiendo un desalazo". y ha puesto de relieve que en la Región "el agua la usamos también para comer", y se ha referido, a continuación, a los datos del último estudio que el SCRATS, "más de 106.000 puestos de trabajo directos dependen del Trasvase Tajo-Segura, con una contribución al PIB de 3.013 millones de euros, el 71% de las exportaciones nacionales de hortalizas y el 25% de las frutas" ha señalado.

La Asamblea Regional exige a la CHS la suspensión de las medidas cautelares para el Campo de Cartagena, a propuesta del Partido Popular - 1, Foto 1
Murcia.com