Comienzan las actuaciones de supervisión profesional de los equipos base de Coordinación Sociosanitaria

Fuente:

Su objetivo es mejorar la atención y los cuidados de las personas que padecen un trastorno mental grave y/o drogodependencia

Comienzan las actuaciones de supervisión profesional de los equipos base de Coordinación Sociosanitaria

Hoy se han iniciado por videoconferencia las sesiones de supervisión de casos de los equipos base de Coordinación Sociosanitaria en la Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia, con las que se pretende mejorar la atención y los cuidados prestados a este colectivo.

Unas actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo, que coordina la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y que se realizan dentro del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria para la atención a estas personas, suscrito por la consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Una supervisión profesional, que analice las actuaciones realizadas por los equipos base en casos especialmente complejos, es necesaria para mantener la continuidad y mejorar los cuidados de las personas que padecen un trastorno mental grave y/o drogodependencia.

El fin es obtener un análisis desde distintos puntos de vista que permita conocer, con una perspectiva formativa, cómo apoyar los procesos de recuperación de las personas atendidas por estos equipos. Como apuntó el secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Antonio Sánchez Lorente, "se trata de extraer las experiencias más complejas en el tratamiento del trastorno mental grave, para tener una visión más global y poder llevarla a la práctica".

Sánchez Lorente manifestó que "esta supervisión tiene un componente de análisis y formativo, ya que debe ayudar a que los equipos base vayan creciendo en el desarrollo de sus actuaciones con estos colectivos, que necesitan de una especial protección y atención. Es responsabilidad de los servicios sociales y sanitarios garantizar una coordinación que permita alcanzar a los equipos base dicha meta".

Sesiones de formativas

La Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Salud, es la encargada de gestionar estas sesiones, que modera el psiquiatra, Mariano Hernández Monsalve y en las que han participado un total de 50 profesionales.

Yecla acogió hoy la primera sesión y Jumilla lo hará mañana, posteriormente tendrán lugar en otros municipios como Cieza, Abarán y Blanca.

En las jornadas de supervisión participan expertos de todos los equipos base de Coordinación Sociosanitaria en la Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia de la Región, e incluyen personal de los centros de Salud Mental, de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, y de Psiquiatría del Hospital Román Alberca; así como personal de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, del Instituto Murciano de Acción Social y profesionales de entidades de Atención a personas con Trastorno Grave Mental.

Para finalizar, se celebrará una jornada técnica regional de coordinación, en la que se tratarán las atenciones a las patologías emergentes en los momentos actuales y la supervisión profesional en el ámbito de los servicios sociales y la salud mental.

Comienzan las actuaciones de supervisión profesional de los equipos base de Coordinación Sociosanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com