El Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad formará parte del IV Plan Estatal de Gobierno Abierto

Fuente:

El Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad formará parte del IV Plan Estatal de Gobierno Abierto

Este instrumento de gobernanza es una de las dos aportaciones realizadas por la Consejería de Transparencia al plan aprobado hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, asistió hoy por videoconferencia al pleno del Foro de Gobierno Abierto en el que se aprobó el IV Plan Estatal de Gobierno Abierto, que incluye dos aportaciones realizadas por el Gobierno regional. Una de ellas es el Sistema de Integridad Institucional de la Región de Murcia planteado por la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa. La otra propuesta incorporada al documento es el programa de fomento de participación infantil y juvenil de la Región de Murcia que gestiona la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación.

Ballesteros destacó que "el Sistema de Integridad Institucional presentado por el Gobierno regional en este foro supone una importante herramienta dirigida a la ciudadanía y a la sociedad civil con el fin de que éstos perciban una nueva política que genere mayores niveles de confianza y afección hacia la política y las instituciones públicas regionales. En definitiva, un instrumento de carácter preventivo, dirigido a mejorar la infraestructura ética de la Administración pública regional y a prevenir conductas públicas inadecuadas por parte de los responsables de lo público".

Este marco avanzado de integridad pública contempla instrumentos tales como códigos de conducta dirigidos a altos cargos y empleados públicos; acciones de difusión y formación: códigos de buenas prácticas orientados a áreas administrativas como la contratación pública o la actividad subvencionadora; canales de consulta, comunicación y denuncia de conductas inapropiadas, entre otras.

La segunda aportación regional al IV Plan Estatal de Gobierno Abierto es el programa de fomento de participación infantil y juvenil en el que destacan medidas como la puesta en marcha de talleres de participación en el diseño y evaluación de las políticas públicas; la participación en los distintos encuentros regionales de consejo municipales de Participación Infantil y Adolescente; y el impulso a programas educativos dirigidos a la formación en materia de participación y de Agenda 2030.

El IV Plan Estatal de Gobierno Abierto es un conjunto de actuaciones para ofrecer información sobre lo que hacen las administraciones públicas con transparencia, rendir cuentas, promover la participación y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos.

La Región de Murcia consolida la colaboración institucional con la Administración General del Estado en sus políticas de Gobierno Abierto, ya que en el III Plan Estatal fue la única autonomía que aportó medidas tales como la experiencia de los presupuestos participativos en la que el Gobierno regional fue pionero a nivel autonómico.

El Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad formará parte del IV Plan Estatal de Gobierno Abierto - 1, Foto 1
El Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad formará parte del IV Plan Estatal de Gobierno Abierto - 2, Foto 2
Murcia.com