La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible supondrá un cambio de modelo en la vivienda y ciudades de la Región

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras clausura el III Foro Comprometidos con la Vivienda Sostenible de 7 Televisión Región de Murcia

La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible supondrá un cambio de modelo en la vivienda y ciudades de la Región

La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS) supondrá un cambio de modelo en la concepción de las viviendas y ciudades de la Región de Murcia ya que los nuevos parámetros que determina están inspirados en la mejora de la salud de las personas y en la rebaja de los consumos energéticos de los hogares.

Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la clausura del III Foro Comprometidos con la Vivienda Sostenible, que organiza 7 Televisión Región de Murcia, en el que destacó la importancia de la difusión de las medidas que impulsa la EACS para este "proceso de transición hacia una arquitectura más amable que genere ciudades que cuiden de las personas".

"La pandemia del coronavirus nos ha redescubierto la importancia de nuestros espacios domésticos como lugares donde sentirnos seguros", señaló Díez de Revenga, que indicó que el Ejecutivo regional cuenta con subvenciones públicas para aquellas familias impactadas por la crisis económica derivada del coronavirus que tienen el objetivo de "garantizar la permanencia en sus hogares".

El consejero manifestó que la EACS es la respuesta a los nuevos planteamientos que surgen de la Covid en materia de vivienda, que ha motivado la necesidad de repensar nuestros hogares en clave de ecoeficacia, y "el Gobierno regional propone una hoja de ruta con medidas aplicables al proceso constructivo que promueve una renaturalización de las ciudades".

La Estrategia, que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Urbana Europea, fomenta las instalaciones energéticas de máxima eficiencia y el uso de cubiertas vegetadas y jardines verticales, así como todas aquellas soluciones basadas en la naturaleza que además de mejorar la calidad del aire, minimicen el impacto de las inundaciones.

Además, también promueve la cultura de alargar la vida útil de los edificios impulsando su mantenimiento o rehabilitación y la valorización de residuos de demolición y construcción que favorecerá una simbiosis industrial con otros sectores productivos.

"Apostamos por materiales y elementos que minimicen la huella hídrica y de carbono, y sistemas de construcción modular que faciliten el desmontaje del edificio de modo que los productos puedan ser reutilizados y reciclados", explicó el consejero. Señaló que plantea el diseño de espacios flexibles que puedan adecuarse a otros usos de una manera sencilla, sin tener que efectuar costosas inversiones que además generan cuantiosos residuos.

La Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible supondrá un cambio de modelo en la vivienda y ciudades de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com