Plena inclusión pide al IMAS que elimine las nuevas limitaciones a los centros de día de personas con discapacidad

Fuente:

Plena inclusión pide al IMAS que elimine las nuevas limitaciones a los centros de día de personas con discapacidad

La Administración obliga desde el lunes a la limitar la actividad presencial en centros de día a grupos de 2 ó 3 personas, lo que deja fuera a muchas personas que lo necesitan fuera y es algo que no sucede en otras comunidades.

La federación ha decidido abandonar las mesas de trabajo en las que sus técnicos colaboran con los del IMAS hasta que se rectifique la medida.    

Las asociaciones de Plena inclusión gestionan 11 centros de día que prestan apoyos a 879 personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, etc.  

Plena Inclusión Región de Murcia ha pedido por medio de un comunicado dirigido a las responsables del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que suprima la limitación de trabajo en grupos de hasta 3 personas en los centros de día para personas con discapacidad. Esta medida se anunció el pasado domingo y, en la práctica, supone que muchas personas que necesitan atención presencial no puedan tenerla y que los centros no cuenten con suficientes profesionales para atender con todas las garantías la atención telemática.

La Junta Directiva explica en este comunicado que la medida discrimina a las personas usuarias de centros de día para personas con discapacidad respecto a otras de otros servicios. Además, supone un agravio comparativo con el resto de comunidades donde no se han impuesto limitaciones parecidas.

Por todas estas razones, en el comunicado se anuncia que “Plena inclusión Región de Murcia y sus asociaciones miembros se retirarán de las distintas comisiones de trabajo en marcha con el IMAS ya que entendemos que el criterio de nuestros técnicos y profesionales no se valora adecuadamente” hasta que se rectifique la limitación de personas.

Las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia gestionan 11 centros de día que dan atención a casi 900 personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, trastornos con espectro autista, parálisis cerebral, etc. sin que hasta la fecha se hayan registrado brotes y donde se trabaja con las más escrupulosas medidas higiénicas y sanitarias. En la actualidad, ya se ha reducido mucho el número de personas que reciben atención presencial reservándola para los casos que más lo necesitan por causa de su tratamiento, situación familiar, etc. mientras continúa la atención telemática para el resto.

Plena inclusión pide al IMAS que elimine las nuevas limitaciones a los centros de día de personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com