Educación aumenta a 1.400.000 euros la dotación para el programa 'Aire Limpio'

Fuente:

Más de 100 centros educativos de la Región podrán llevar a cabo iniciativas que mejoren la salud medioambiental en las aulas

Educación aumenta a 1.400.000 euros la dotación para el programa 'Aire Limpio'

La Consejería de Educación y Cultura va a aumentar de 500.000 euros a 1.400.000 euros la dotación destinada al programa educativo 'Aire Limpio', cuya convocatoria se publicó el pasado 29 de septiembre.

En un principio estaba previsto que en este programa participaran 40 centros públicos de la Región, pero gracias al aumento en la dotación económica de este programa, serán más de 100 colegios los que podrán poner en marcha medidas que contribuyan a desarrollar centros más seguros y saludables, mejorando la salud medioambiental en sus aulas.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que "tras el gran número de solicitudes recibidas y la gran aceptación de este programa por parte los centros de nuestra Región, hemos decidido aumentar la dotación hasta 1.400.000 euros".

De esta cantidad, 840.000 euros se destinarán a gastos de funcionamiento y 560.000 euros a gastos inventariables, "con la intención de promover la creación de entornos escolares más seguros y saludables, mejorando la calidad del aire interior y exterior, y enfocando la realización de las actividades hacia la naturaleza y el aire libre, con mucho menor riesgo de transmisión del Covid-19, tal y como indican los expertos", añadió Moreno.

Cada centro podrá invertir hasta 12.500 euros que irán destinados, entre otras iniciativas, a plantar árboles, aumentar las zonas de sombra o a reacondicionar espacios exteriores en los que el alumnado pueda realizar actividades educativas y lúdicas al aire libre como parte de su rutina diaria. También podrán adquirir, según sus necesidades, medidores de CO2 o material fungible para el aula y las zonas exteriores.

Otras iniciativas que se podrán llevar a cabo con este nuevo programa y que contribuirán a reducir las aglomeraciones en las entradas y salidas a los centros educativos, consisten en favorecer el ir caminando al centro educativo, así como la peatonalización de los entornos escolares y la creación de rutas seguras.

Buenas prácticas

El programa 'Aire Limpio' también busca el intercambio de buenas prácticas, promoviendo la puesta en marcha de una red colaborativa de salud medioambiental escolar y un banco de recursos con los que profesores y alumnos podrán intercambiar experiencias y desarrollar sus competencias en salud medioambiental. Igualmente, se aplicarán protocolos para reducir la transmisión del Covid-19 a través de este enfoque.

Para la puesta en marcha y desarrollo de este programa, los centros educativos contarán con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, así como de la Unidad Regional de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca, cuyo responsable, el doctor Juan Antonio Ortega, está colaborando con la Consejería en el desarrollo del programa.

Precisamente, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, junto con el doctor Ortega, mantuvieron esta mañana una reunión online con los centros educativos seleccionados para participar en el programa.

'Aire limpio' es una iniciativa que pretende implicar a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, Anpas, ayuntamientos, etc.) para conseguir que los colegios de la Región "sean lugares más seguros, ya que trabajarán en un modelo más seguro y saludable de escuela que adopte las medidas higiénico-sanitarias más eficaces contra la transmisión del Covid-19, según sus características", destacó la consejera.

Educación aumenta a 1.400.000 euros la dotación para el programa 'Aire Limpio' - 1, Foto 1
Murcia.com