El Gobierno regional inicia la revisión de 1.700 procesos administrativos para su simplificación

Fuente:

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública impulsa esta medida contemplada en la Estrategia Regional de Gobernanza Pública

El Gobierno regional inicia la revisión de 1.700 procesos administrativos para su simplificación

El Gobierno regional impulsa un proyecto piloto encaminado someter todos sus procedimientos, un total de 1.700, a un proceso de simplificación administrativa. Esta iniciativa, que gestiona la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, supone la revisión de todos trámites para reducir las cargas administrativas y sus costes.

El director general de Regeneración y Modernización Administrativa, José David Hernández, mantuvo una reunión con responsables de las direcciones generales de Vivienda, de Economía Social y Trabajo Autónomo y de Centros Educativos e Infraestructuras, donde se acordó que estos órganos directivos someterán sus procedimientos a una revisión, basada en las directrices para la simplificación administrativa y normativa de los procedimientos elaboradas por la Inspección General de Servicios, dependiente de la Consejería de Transparencia.

Hernández explicó que "esta es una de las medidas más ambiciosas de las contempladas en la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, concretamente en la línea estratégica de Simplificación y Modernización, con una metodología de simplificación de procedimientos ya aprobada. También se pretende revisar la definición de los procedimientos comunes y dar uniformidad a la gestión, trámites y documentos".

En concreto, se han comenzado a revisar 21 trámites del servicio de Economía Social, del de Vivienda y del servicio de Centros Educativos, que contemplan aspectos como la bonificación de los precios públicos en las escuelas infantiles, las ayudas económicas a autónomos para paliar las pérdidas económicas ocasionadas por la Ccovid-19, o los procedimientos de concesión de subvenciones destinadas a rehabilitación y regeneración urbana y rural del Plan de Vivienda 2018/2021.

Entre los trabajos a realizar destacan suprimir la obligación de aportar determinados documentos al procedimiento; incorporar copias en lugar de los documentos originales; sustituir documentos por la emisión de declaraciones responsables de los ciudadanos y las licencias y autorizaciones por una comunicación previa; entre otras.

Además, para facilitar el proceso, se desarrolló, en colaboración con la Dirección General de Informática Corporativa, la aplicación informática 'Madre', que permite testear todos los procedimientos y proponer mejoras en cada uno de ellos, con el fin último de mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración regional y reducir trabas burocráticas a los ciudadanos y las empresas.

El Gobierno regional inicia la revisión de 1.700 procesos administrativos para su simplificación - 1, Foto 1
Murcia.com