La Asamblea General de Salvamento y Socorrismo mantiene una alta presencia femenina en los puestos de elección personal

Fuente:

El porcentaje global de mujeres baja un 5,21 % por la designación de los representantes de los clubes pero dobla al de hace cuatro mandatos

La Asamblea General de Salvamento y Socorrismo mantiene una alta presencia femenina en los puestos de elección personal

La Asamblea General de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo mantiene una alta presencia femenina en los puestos de elección personal, con una representación del 42,3 por ciento, once de los veintiséis que se eligen entre personas y no entre entidades.

Así se desprende de la proclamación de los resultados del proceso electoral que ha concluido con la concreción de las 69 personas integrantes de la Asamblea General que el próximo 14 de noviembre deberá constituirse y designar entre sus miembros a quienes integrarán la Comisión Delegada y a quien ostentará la Presidencia durante el próximo mandato, que se sumará a este órgano.

En conjunto, con dos miembros más que en el comienzo del período 2016-2020, al tener dos representantes más las federaciones autonómicas, la presencia femenina pierde un 5,21 por ciento, al pasar del 29,85 por ciento, el máximo de la historia, al 24,64. Estos datos no tienen en cuenta a la persona titular de la Presidencia, que desde 2004 es una mujer, Isabel García Sanz, y que debe elegirse para este mandato dentro de dos semanas.

Esta disminución es debida a que los clubes, que son elegidos como entidades, designan a las personas que les representan en la Asamblea y entre sus veinticinco representantes hay tres mujeres menos que en el período anterior, cinco en vez de ocho.

Pese a ello, la presencia de la mujer en la próxima Asamblea General de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es más del doble a la que se constituyó en 2004, cuando fue elegida presidenta por primera vez Isabel García Sanz, tanto en porcentaje, del 11,48 por ciento de entonces al 24,64 actual, como en números absolutos, de siete a diecisiete, siempre sin contabilizar la Presidencia.

Las mujeres son mayoría en los dos estamentos de deportistas, en el general y en el alto nivel, y tiene presencia en todos menos en el de técnicos de alto nivel, lo mismo que ocurrió los cuatro años anteriores.

La representación de federaciones autonómicas, en la que se integran también las delegaciones territoriales cuyos titulares son elegidos por las personas federadas, vuelve al máximo de los últimos cuatro mandatos, con dieciocho miembros, con una única mujer entre ellos.

Composición de los estamentos personales por sexo de la Asamblea General de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para el mandato 2020-2024.

La Asamblea General de Salvamento y Socorrismo mantiene una alta presencia femenina en los puestos de elección personal - 1, Foto 1
Murcia.com