La Comunidad firma con el CNI un convenio para ayudar a los ayuntamientos a defenderse de ciberataques

Fuente:

Dentro de la primera fase de aplicación, la Consejería de Presidencia y Hacienda testará las mejoras en San Javier, Caravaca de la Cruz, Yecla, Las Torres de Cotillas y Los Alcázares

La Comunidad firma con el CNI un convenio para ayudar a los ayuntamientos a defenderse de ciberataques

El objetivo del denominado 'Proyecto vSOC' es perfeccionar la prevención, detección temprana, análisis, respuesta y resolución deamenazas cibernéticas

La Consejería de Presidencia y Hacienda y el Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar el denominado 'Proyecto vSOC', cuyo objetivo es potenciar la ciberseguridad en el ámbito local y ayudar a los ayuntamientos a defenderse frente a ciberataques.

La Consejería ha establecido ya acuerdos con cinco consistorios para la primera fase de aplicación del proyecto: San Javier, Caravaca de la Cruz, Yecla, Las Torres de Cotillas y Los Alcázares, si bien progresivamente se extenderá a más municipios. La finalidad es perfeccionar la prevención, detección temprana, análisis, respuesta y resolución deamenazas cibernéticas.

La Dirección General de Informática Corporativa es la encargada de liderar este proyecto, que permite gestionar la seguridad de los ayuntamientos desde un único centro de operaciones de ciberseguridad alojado en la nube (SOC, Security Operations Center).

Dicho SOC facilitará la supervisión y administración de la seguridad del sistema de información mediante herramientas de recogida, correlación de eventos e intervención remota. Además, supervisará y medirá la actividad en redes, servidores, terminales, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas de los ayuntamientos, en busca de señales débiles o comportamientos anormales que puedan llevar a un incidente de seguridad.

El director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, destacó que "gracias a esta iniciativa de gestión centralizada, los ayuntamientos tendrán datos más completos sobre puntos vulnerables, errores de configuración e incidentes, para ofrecer una mejor respuesta a amenazas cibernéticas".

Dos fases del proyecto

El proyecto consta de dos fases. En esta primera, se han escogido cinco ayuntamientos por su tamaño y por las características técnicas de sus infraestructuras, para reforzar sus líneas de defensa cibernética. En una segunda fase y con los resultados obtenidos, se ampliará el alcance a más municipios.

A través del convenio con el Centro Criptológico Nacional, éste pasa a compartir con la Comunidad datos y procedimientos para reforzar la ciberseguridad. Este Centro está especializado en garantizar la protección de los sistemas de información y comunicación de las administraciones, de cara a procesar, almacenar y trasladar esa información con las mayores garantías.

La Comunidad firma con el CNI un convenio para ayudar a los ayuntamientos a defenderse de ciberataques - 1, Foto 1
Murcia.com