La editorial murciana Tirano Banderas acaba de publicar el libro El color de los días, de Juan Serrano

Fuente:

La editorial murciana Tirano Banderas acaba de publicar el libro El color de los días, de Juan Serrano

El color de los días, escrito en forma de diario, comienza con la muerte del Che y la revuelta del mayo del 68, hasta llegar a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos en 2019. Se trata de una recopilación de viejos escritos reorganizados durante los meses del estado de alarma. El color de los días es un viaje por los principales momentos de la historia reciente de nuestro país, donde aparecen fotografiados momentos de la Dictadura, la Clandestinidad, la Transición, la Democracia... Una historia convulsa y, a la vez, rica en cambios y posibilidades para toda una generación, de la que el autor formó parte.

A lo largo del libro, Juan Serrano va poniéndole color a los años vividos. La década roja, la verde, la violeta…; y lo que parece un repaso a su vida, es en realidad un repaso a la vida de todo un país. En El color de los días, el autor comienza siendo un joven sacerdote español que no duda en cruzar la frontera con Francia en mayo de 68, para unirse a los estudiantes encerrados en la Sorbona; un cura que renuncia al salario que da el Estado en esa época a los párrocos y trabaja ocho horas de pintor en una empresa, renunciando a la paga que da la Dictadura a los clérigos; un sacerdote que es encarcelado durante meses por sus compromiso con la lucha por la Libertad y que se ve empujado a exiliarse; un joven cura que termina colgando los hábitos por amor… y que, sin un duro, lleva de viaje de novios a su flamante esposa en auto-stop hasta París, para pasar la luna de miel en una buhardilla del Barrio Latino… Y así, una tras otra, nos va ofreciendo pinceladas de su vida, escritas de manera magistral.

El color de los días está prologado por el prestigioso historiador Antonio Martínez Ovejero y la portada es obra de Juan López Bermúdez.

Juan Serrano Rodríguez nació en Yecla en 1943. Estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1968, ejerciendo su labor hasta 1975. Durante años, trabajó en la construcción donde destacó como sindicalista de USO y, más tarde, de UGT. Residente en Molina de Segura, casado y padre de dos hijos, concluyó su vida laboral con profesor de Educación Infantil y logopeda. Hasta la fecha, ha publicado Esta sombra no es mía (Lecturas Hispánicas. 2013), El otro lado (Editorial Tirano Banderas. 2018), y ha participado en la antología 44 mundos a deshoras (Editorial Adeshoras. 2013) y París y Nueva York (M.A.R. Editor).

La editorial murciana Tirano Banderas acaba de publicar el libro El color de los días, de Juan Serrano - 1, Foto 1
La editorial murciana Tirano Banderas acaba de publicar el libro El color de los días, de Juan Serrano - 2, Foto 2
La editorial murciana Tirano Banderas acaba de publicar el libro El color de los días, de Juan Serrano - 3, Foto 3
Murcia.com