Cendeac publica el ensayo ´Alternativo. Políticas de lo independiente en las artes visuales´

Fuente:

El texto de la gestora cultural Nekane Aramburu aborda los primeros espacios que entendieron la exhibición y difusión de la creación desde perspectivas paralelas a las más institucionales de museos o galerías

Cendeac publica el ensayo ´Alternativo. Políticas de lo independiente en las artes visuales´

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, publica 'Alternativo. Políticas de lo independiente en las artes visuales', de la gestora cultural, museóloga y curadora Nekane Aramburu. Se trata de un ensayo y manual en el que se realiza una cartografía de los primeros espacios que comenzaron a entender la exhibición y difusión de la creación desde perspectivas paralelas a las más institucionales de museos o galerías.

El libro, que será presentado por la autora este viernes a las 20:00 horas en el 'Espacio 0' del Centro Párraga, analiza los espacios y colectivos independientes para la producción y difusión de la creación contemporánea en España y que son prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones de historiadores de arte y artistas.

Estas 'Alternativas' son un tipo de organizaciones generalmente impulsadas por profesionales que mantienen a lo largo del tiempo una postura vital y profesional orientada a líneas muy precisas y que se revelan consecuentes con la evolución de la creación y el pensamiento contemporáneos.

El director general de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "consideramos muy apropiado publicar este libro de Nekane Aramburu que viene a documentar propuestas alternativas que en el arte contemporáneo en España que nacieron en un momento y lugar determinado, tuvieron su apogeo y que luego mutaron, desaparecieron o fueron absorbidas en el ámbito más institucional del arte. Este libro las recupera y las pone en contexto para que no se pierdan".

'Alternativo. Políticas de lo independiente en las artes visuales' hace un recorrido por los protoespacios y modelos primigenios; los espacios de primera generación; los de los años noventa y los encuentros de la Red Arte; los modelos de este siglo; y la relación de los espacios independientes y las instituciones

Asimismo, otra parte del volumen está centrada en un comparativo de iniciativas, nuevos focos e hipótesis de la globalización, y aborda geografías mutantes e hibridaciones de nueva generación. La presentación del libro es con aforo limitado previa reserva en la web de Cendeac.

Agotadas las plazas para el curso previo a la presentación

Coincidiendo con el lanzamiento de libro en la colección Ad Hoc de Cendeac, se ha organizado para este jueves y viernes el curso 'Prácticas colectivas de gestión en las artes visuales', dirigido por Nekane Aramburu y para el que se han agotado las plazas disponibles.

Esta formación es una plataforma de capacitación para conocer y profundizar sobre la historia de la evolución de los colectivos de artistas y espacios independientes a partir de lo sucedido en España en los últimos cuarenta años. Diferentes expertos analizarán infraestructuras y proyectos alternativos pioneros hasta llegar al momento actual.

Cendeac publica el ensayo ´Alternativo. Políticas de lo independiente en las artes visuales´ - 1, Foto 1
Murcia.com