El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama gana el 40° Premio de novela corta "Gabriel Sijé" de Fundación Mediterráneo

Fuente:

El certamen ha alcanzado en esta edición su participación más alta, con 736 novelas de 28 países

El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama gana el 40° Premio de novela corta

Fundación Mediterráneo ha dado a conocer el fallo del 40° Premio de Novela Corta "Gabriel Sijé", dotado con 4.000 euros para la obra ganadora, que la Fundación convoca con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana.

La obra ganadora de la XL edición de este certamen es "El sótano de las hostias", del escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama. Este texto ha sido elegido entre los más de 700 que concurrieron a la última edición del Gabriel Sijé.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma sobre el concurso de Novela Corta Gabriel Sijé que "este certamen literario es una muestra del compromiso de Fundación Mediterráneo con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa".

Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la lengua castellana. Cabe destacar que la próxima edición de certamen, la 41ª, servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen, lo que lo sitúa como una referencia histórica de los premios literarios de lengua española.

En la edición de 2020 de este concurso literario, Fundación Mediterráneo ha recibido la participación más alta de escritores hasta la fecha. En total, 736 obras, provenientes de 28 países, se presentaron al certamen. Esta elevada participación (con 169 obras más que en la anterior edición de 2018 y con 110 más que en la edición con más participación histórica, en 2011) y las dificultades de la pandemia, ha obligado a posponer el fallo hasta el mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido fallarlo en verano.

Jurado de excepción

El jurado del Premio Gabriel Sijé ha estado compuesto por Adriana Torres Martínez, María Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y por Inés Chamón Fernández, que ha hecho las veces de Secretaria del Jurado.

El premio Gabriel Sijé, impulsado desde sus inicios por la Fundación Caja Mediterráneo, tiene como objetivo honrar la memoria del ilustre autor oriolano, Gabriel Sijé, que es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915.

Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista "Silbo" en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, "Del sencillo amor". Ese mismo año ganó el premio "Concha Montalvo" por su cuento "Una historia demasiado vulgar".

Premios literarios

Tanto el premio de novela corta "Gabriel Sijé", con sus 40 ediciones, como el de cuentos "Gabriel Miró", con 60 ediciones, son dos de los premios literarios más antiguos de España. Ambos, junto al "Vargas Llosa de Novela", fueron creados por la actual Fundación Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana.

El número de obras presentadas a los certámenes literarios de la Fundación Mediterráneo ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los lugares de procedencia. En la actualidad se presentan obras remitidas desde todos los países hispanohablantes.

Biografía ganador

Luis José Malaver Valderrama (San Tomé, Venezuela - 1 de septiembre de 1964) es Licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana, en la Universidad de Los Andes, Mérida. Profesor Jubilado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta en la Cátedra de Lingüística.

Fue miembro fundador del Consejo Editorial de la Revista de Arte y Literatura Tropel de Luces y de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta. Articulista de prensa escrita y digital y coproductor de Por medio de la presente (Teatro) con el Pequeño Teatro Andante de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta.

CURRICULUM LITERARIO

Luis José Malaver ha publicado:

¡Ay!, Estela, quién contara! (Novela Corta). Premio Nacional Bienal de Literatura, Mención Narrativa Orlando Araujo 1995, Editorial Raidis, 1997.

Pasapalos (Cuentos). Premio Regional de Narrativa "Ciudad de Juan Griego", Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.

No hay mar que por bien no venga (Poemas). Premio Regional de Poesía "Ciudad de La Asunción," Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.

La mirada secreta del barro (Poemas) Editorial El Perro y la Rana, 2005. Premio del 1er Certamen Mayor de la Artes y las Letras.

Déjaselo a los astros (Monólogo) Antología de dramaturgos de Nva. Esparta. El Perro y la Rana, 2009.

Edmundo Aray, libro de la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Malaverismos (permiso sanitario en trámite) (Poemas). Premio de la Segunda Bienal de Literatura José Vicente Abreu, 2012. Apure.

Obras sin publicar:

Días de abril, (Novela) Premio de la III Bienal de Literatura José Vicente Abreu, 2014. Apure.

Panamargo (Teatro). Premio Municipal de Dramaturgia Miguel Ángel Insaústi, Ciudad de Barinas, Barinas, 1999.

La bancarrota (Teatro). Mención Honorífica, Concurso de Dramaturgia, Universidad de Oriente, 2004.

Por medio de la presente (Teatro) Premio de la XI Edición del Certamen de Dramaturgia para Adultos de la Fundación La Barraca, 2011. Participaron 114 dramaturgos de 18 países.

Vida de E.P. (Novela) Premio Beca del Centro Nacional del Libro, 2018. Seleccionado en la Primera Convocatoria de ideas para Desarrollo de Guiones, auspiciada por la Fundación Villa del Cine, 2007. 

El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama gana el 40° Premio de novela corta Gabriel Sijé de Fundación Mediterráneo - 1, Foto 1
Murcia.com