La presidenta de la Institución Educativa SEK indicó que el “desafío global de la educación” sigue muy presente, al recordar que en todo el mundo “uno de cada cinco niños no está escolarizado” y que desde la llegada de la pandemia este hecho se ha incrementado en un 10 por ciento.
El director del programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, y el experto en innovación educativa Stephen Heppell, debatieron en la primera edición online del Simposio de la Fundación Felipe Segovia, ante más de 1.000 espectadores, sobre el futuro de la educación.
La Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela han reunido a más de 700 profesores y a los principales expertos del sector educativo, en el marco del Sexto Simposio de la Fundación Felipe Segovia, que ha celebrado hoy su primera edición online y que ha reunido a más de 1.000 espectadores.
En el mismo, la presidenta de la Institución, Nieves Segovia, se ha preguntado sobre los retos, cambios y transformaciones que afectan a la educación en la sociedad actual, poniendo el énfasis en la vocación como “asunto central en materia educativa para posibilitar obtener lo mejor de los alumnos”. Segovia indicó que “las escuelas y universidades son un espacio para la esperanza” en un entorno lleno de cambios y transformaciones y que, dentro de esta cuarta revolución industrial en que estamos inmersos, nos obliga a acometer “un proceso de aprendizaje durante toda la vida”.
Asimismo, Segovia aseguró que el sistema educativo está fallando, al excluir a “uno de cada cinco niños en el mundo” de la necesaria escolarización, al tiempo que indicó que “el currículo exigido hoy en día es excesivo”, ya que “no permite centrarse en lo que es realmente importante y demanda la sociedad actual”.
Los Colegios Internacionales SEK presentaron en la cita las características principales de SEK Future Learning Model, que tuvo su origen en el Think-Action Tank, una serie de sesiones colaborativas que reunieron a toda su comunidad educativa durante el pasado mes de junio. Fue una oportunidad de reflexión y colaboración que ha dado continuidad hoy en el Simposium Felipe Segovia, donde los profesores han colaborado y codiseñado prácticas a través de indagaciones profesionales, explorando preguntas, problemas o ideas que tendrán como producto una microinnovación. Por su parte, la Universidad Camilo José Cela, también ha dado a conocer a su comunidad educativa su nuevo Modelo de Enseñanza-Aprendizaje UCJC, puesto en marcha en el curso 20-21.
La cita congregó a expertos, profesores y alumnos que participaron en el debate y aportaron sus visiones sobre el presente y el futuro del sector educativo. Además, en las distintas plenarias aportaron sus visiones dos destacados expertos internacionales en el campo educativo: Fernando M. Reimers y Stephen Heppell.
Ponencias de Fernando Reimers y Stephen Heppell
El experto Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, y asiduo colaborador de la Universidad Camilo José Cela y los Colegios SEK, ha valorado bajo el título Educar para un Renacimiento el trabajo realizado hoy por la comunidad de profesores y alumnos. “Es muy importante que la Institución SEK haya creado laboratorios de diseño para que los estudiantes trabajen en proyectos y orienten su educación a la resolución de problemas. Creo que este Simposium será recordado como el momento en el cual la Institución SEK se dio el tiempo para pensar qué hemos aprendido y qué significa esto de cara al futuro”, afirmó en su intervención.
El experto hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en lo relativo a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la paz, la ciudadanía mundial y la diversidad cultural. También habló sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha agravado la crisis económica mundial y cómo el impacto que ha causado permanecerá con nosotros mucho tiempo. “La pandemia ha agravado muchos desafíos educativos que ya existían anteriormente”, advierte Reimers, que apoya su afirmación en un estudio de la OCDE que indica que el 26% de los jóvenes de 15 años en España está insatisfecho con su vida. Además, en varias encuestas de ese mismo estudio, el profesor de la Universidad de Harvard encuentra señales de que en muchos países el profesor se erige como el centro de la enseñanza dentro de la escuela, y muy pocos maestros dan ese control sobre su aprendizaje a sus alumnos.
Por su parte, el experto en innovación educativa y director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela, Stephen Heppell, puso el énfasis en su filosofía sobre el aprendizaje, afirmando que “las mejores experiencias de aprendizaje no son fáciles de lograr, se necesita sacrificio y motivación” y subrayó que “para muchos niños y niñas, es muy motivador poder medir cuánto están evolucionando en su aprendizaje”. En su discurso subrayó la importancia del juego en el aprendizaje, por ejemplo, “los alumnos pueden aprender ingeniería y programación simplemente jugando con un dron y programándolo para que vuele por la clase y grabe con una pequeña cámara incorporada”.
Sobre la Institución Educativa SEK
La Institución Educativa SEK conforma una comunidad educativa que promueve el desarrollo de habilidades que garantizan un aprendizaje relevante, global, internacional y significativo. El objetivo de este aprendizaje es lograr el pleno desarrollo de la potencialidad de cada uno de nuestros alumnos para hacer frente a los retos del siglo XXI.
Fundada en 1892, la Institución Educativa SEK aúna liderazgo, innovación pedagógica y más de 125 años de tradición e historia. Los Colegios Internacionales SEK cuentan con más de 5.500 estudiantes residentes y no residentes de entre 3 y 18 años de edad de más de 70 nacionalidades en sus centros de Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra, Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia) y Doha (Qatar). La Universidad Camilo José Cela, por su parte, nació en el año 2000 como parte de la Institución Educativa SEK y está volcada en la innovación y en la evolución constante de acuerdo con la realidad empresarial y social. Desde mayo de 2020 es una compañía certificada B Corp.
