Garrigues y ENAE Business School analizan las últimas novedades laborales y jurisprudenciales para empresas

Fuente:

La actual situación y los últimos cambios introducidos están provocando "un evidente sobrecoste" para las compañías, destacan los abogados especialistas

Garrigues y ENAE Business School analizan las últimas novedades laborales y jurisprudenciales para empresas

El despacho de abogados Garrigues en Murcia ha analizado las últimas novedades laborales y jurisprudenciales para empresas en un webinar impartido por la Escuela de Negocios de Murcia (ENAE Business School).

Los especialistas en materia laboral Francisco Javier Rojas Aragón, socio responsable, Francisco Javier Navarro Arias, asociado principal, y María Luisa Pérez López, asociada senior, han realizado un análisis completo de algunas de las principales cuestiones que preocupan actualmente a los empresarios dado el aumento de la actividad legislativa y jurisprudencial desencadenada desde el inicio de la pandemia.

Durante el webinar 'Enfoque jurídico práctico de las principales novedades laborales y jurisprudenciales de 2020', se han abordado los reales decretos leyes aprobados en las últimas semanas en materia de teletrabajo, expedientes temporales de regulación de empleo y en materia de igualdad. También se ha hecho un resumen de las sentencias más relevantes de los últimos meses. Todo ello a través de un enfoque jurídico práctico que ha abordado los principales interrogatorios que estas materias plantean en la práctica diaria de las empresas.

Francisco Javier Rojas ha recordado que "nos encontramos ante una situación excepcional y sin precedentes que se está tratando con un sobre exceso normativo, que, más que proteger los derechos de los trabajadores, está generando una auténtica situación de inseguridad jurídica, con un evidente sobrecoste para las empresas, que están sometidas a una obligación de continuo reciclaje ante esta situación de dispersión normativa".

Por su parte, Francisco Javier Navarro, ha indicado que "a través de los últimos reales decretos leyes se están analizando materias no estrictamente urgentes como ocurre en el caso del trabajo a distancia que lleva más de diez años en barbecho- que no están abordando frontalmente la problemática actual, haciendo remisiones continuas a reglamentos posteriores".

"Igualmente se está produciendo paulatinamente una reforma laboral parcial encubierta, como en el caso del encarecimiento de los despidos objetivos hasta 33 días, a consecuencia de la prohibición existente de despedir, cuya vigencia se va a prolongar mínimo hasta el 31 de enero de 2021", ha destacado Navarro.

María Luisa Pérez ha destacado las principales obligaciones para las empresas en materia de planes de igualdad y registro retributivo, recordando el hecho de que "la mayor parte de estas obligaciones ya estaban en vigor desde el pasado mes de marzo de 2019 y, por tanto, las empresas las deberían tener ya implantadas. No obstante, también existen novedades importantes a las que deberán adaptarse las empresas a lo largo del próximo año 2021".

La jornada, que ha contado con un amplio seguimiento, ha concluido con un turno de preguntas y respuestas sobre los interrogantes que plantea la nueva normativa, así como los dispares pronunciamientos jurisprudenciales vertidos durante los últimos meses que habrán de clarificarse en los próximos meses.

Garrigues y ENAE Business School analizan las últimas novedades laborales y jurisprudenciales para empresas - 1, Foto 1
Murcia.com