La Comunidad promueve la elaboración de planes de acción y estrategias participativas entre los municipios como acceso a Europa

Fuente:

Los próximos 1 y 2 de diciembre la Región participará en la jornada 'Planificación urbana integral: la puerta a Europa'

La Comunidad promueve la elaboración de planes de acción y estrategias participativas entre los municipios como acceso a Europa

La Comunidad promueve la participación de los municipios en planes de acción y participativos, como puerta a Europa y al nuevo periodo de financiación 2021-2027. Para ello, la Dirección General de Unión Europea junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el Punto Nacional Urbact en España han organizado la jornada 'Planificación urbana integral: la puerta a Europa', que se celebrará los próximos días 1 y 2 de diciembre.

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, declaró que "este evento se centrará en exponer y explicar la importancia de que desde los municipios de la Región se promuevan planes. El encuentro les servirá para prepararse y poder optar con garantías a las oportunidades financieras del nuevo periodo 2021-2027 en la Unión Europea".

La jornada se plantea desde una perspectiva multinivel, de manera que puedan estar involucrados diferentes estratos de la Administración pública, desde el nivel ministerial hasta el municipal, pasando por el autonómico.

El Punto Nacional Urbact es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. Engloba a 550 ciudades, 29 países y 7.000 agentes locales activos.

El evento, que se desarrollará de forma virtual, se repartirá en dos jornadas consecutivas, en sesiones de dos horas, de 12:00 a 14:00 horas, con diferentes formatos cada una de ellas. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del enlace https://form.jotform.com/203221941505344.

Programa

En la primera parte de este encuentro se llevarán a cabo exposiciones de los distintos programas, con un período de tiempo dedicado a una ronda de preguntas al final de la mañana. Las ponencias empezarán con una bienvenida y presentación del evento, seguida de la exposición del método Urbact y la planificación Urbana Integral en Europa como puerta a la financiación europea para afrontar el periodo 2021-2027. También se abordará la Agenda Urbana Española y su implementación a través de los Planes de Acción.

El segundo día tendrá un formato un poco diferente, con una presentación centrada en la gestión de los fondos europeos en Murcia, seguida de la exposición de tres casos de estudios de municipios de diferentes tamaños, explicando su experiencia Urbact. Por último, se cerrará la sesión con una recopilación de las conclusiones de la jornada y la clausura del encuentro.

La Comunidad promueve la elaboración de planes de acción y estrategias participativas entre los municipios como acceso a Europa - 1, Foto 1
Murcia.com