El Gobierno regional destaca la fortaleza de la empresa familiar ante la crisis del coronavirus

Fuente:

La consejera Ana Martínez Vidal participa en la presentación del 'Barómetro de la empresa familiar de la Región'

El Gobierno regional destaca la fortaleza de la empresa familiar ante la crisis del coronavirus

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, participó hoy en el acto de presentación del 'Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia. Crisis Covid-19: impacto y respuesta empresarial, medidas para superar la crisis sanitaria', donde destacó "la fortaleza de la empresa familiar ante la crisis del coronavirus".

Para Martínez Vidal, que estuvo acompañada por los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, la empresa familiar es "un modelo que cobra especial relevancia en estos momentos de incertidumbre y dificultad, pues este tipo de empresa se sostiene en este delicado momento y es capaz de resistir gracias a su capacidad de adaptación en una época inédita donde las empresas han tenido que reinventarse casi a diario".

En el barómetro, que elabora la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, con el apoyo de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y de la Asociación Murciana de la Empresa Familia (Amefmur), junto con el respaldo de Bankia y la Fundación Cajamurcia, la empresa familiarreclama medidas encaminadas hacia una mayor simplificación administrativa y una reducción de impuestos. "Aunque pese a los datos, en la Región aguantamos mejor la caída respecto a la media nacional, gracias a la fortaleza de los servicios esenciales, para paliar la situación desde el Instituto de Fomento hemos puesto a disposición de las empresas ayudas por valor de más de 23 millones de euros para paliar los efectos de la covid-19", señaló Martínez Vidal.

A pesar de la crisis, la Región de Murcia se sitúa dentro de las comunidades en mejor situación, indicó y señaló que "entre las previsiones del barómetro, para el año 2021 las empresas prevén una recuperación económica, pero que no alcanzará los niveles previos a la pandemia".

Datos del barómetro

Según este estudio, el 53 por ciento de las empresas ha experimentado un descenso de sus ventas durante este año 2020, y sólo el 27 por ciento ha visto reducido su número de empleados.

Entre las principales preocupaciones se encuentran la crisis sanitaria de la covid-19 y la caída de la demanda. Respecto al próximo año también preocupan la situación política, los impuestos, y la existencia de medidas adaptadas a la empresa familiar.

"La Región ocupa el primer puesto en crecimiento de sociedades por comunidades autónomas, y se crean una media de 5,8 empresas al día en la Región frente a las 3,9 de la media nacional", recordó Martínez Vidal.

En cuanto al teletrabajo, el estudio refleja que se ha duplicado y ha alcanzado al 42 por ciento de las empresas y ha afectado al 29 por ciento de los empleados. Asimismo, tras el confinamiento han adoptado tecnologías de venta y compra 'on line'.

El Gobierno regional destaca la fortaleza de la empresa familiar ante la crisis del coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com