Alberto Castillo: “La lucha contra la violencia hacia la mujer nos compromete a todos"

Fuente:

"Sin distinción de género, partidos, culturas o credos”

Alberto Castillo: “La lucha contra la violencia hacia la mujer nos compromete a todos

La unidad frente a la violencia de género ha protagonizado el acto institucional organizado por la Asamblea Regional de Murcia con  motivo del Dia Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer, en el que han participado la práctica totalidad de los diputados de los cinco Grupos Parlamentarios y  una alta representación del Gobierno regional      Las otras grandes protagonistas han sido las mujeres maltratadas, representadas por un grupo que, bajo la coordinación de la pintora Piedad Martínez Torres, han creado un mural alegórico titulado  en el que se puede ver la imagen de una mujer, todavía con  miedo a franquear la puerta que le permitirá salir de la oscuridad que representa el maltrato e ir hacia la luz,  y una frase:  “Si no te atreves a abrir tus puertas y atravesarlas jamás sabrás qué hay al otro lado”.

Todo un canto a vencer el miedo y aferrarse a la esperanza,  en palabras del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. Presentado por la periodista Encarna Talavera, el acto ha rendido homenaje a las cuarenta y una mujeres asesinadas a lo largo de año por violencia de género. Sus nombres han sido recordados uno a uno, mientras diputados, funcionarios y personal del servicio de limpieza, colocaba una hortensia morada sobre dos cestos colocados a ambos lados del mural.

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha explicado en su intervención que,  “en una región como la nuestra, con el doloroso récord  de ser la tercera comunidad autónoma de España con mayor tasa de víctimas  de violencia de genero por habitante, es una obligación moral visibilizar nuestro rechazo.

Especialmente para quienes tenemos responsabilidades políticas,  porque como representantes de la ciudadanía debemos perseguir, como escribía el filósofo Javier Gomá “que nuestro ejemplo tenga una influencia civilizadora”, y porque entre nuestras responsabilidades está la capacidad de ejecutar o impulsar medidas que favorezcan la eliminación de esta lacra, y, el inexorable deber de hacerlo”.

El  presidente de la Asamblea ha  señalado como especialmente alarmante “la aceptación cada vez más frecuente de conductas de sometimiento y control por parte de nuestras jóvenes, a pesar de haber sido educadas en sociedades que se postulan como avanzadas, libres y democráticas”, y ha invitado a la reflexión en torno a “cómo el consumo de pornografía entre los adolescentes contribuye a forjar en ellos una concepción violenta y desigual de la sexualidad, que refuerza actitudes dominantes masculinas y concede a la mujer un papel secundario y sumiso.

De ahí que la Asamblea Regional de Murcia quiera en esta ocasión aprovechar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exponer su enorme preocupación ante este retroceso, reiterando a un tiempo, la necesidad de implementar con educación en igualdad y la formación en valores  toda la batería de medidas adoptadas por las distintas administraciones para combatir esta lacra”.

Castillo ha afirmado que “la lucha contra la violencia hacia la mujer nos compromete a todos, sin distinción de género, sin distinción de partidos, sin distinción de culturas, sin distinción de credos.

No es patrimonio exclusivo de nadie. Es y debe ser un objetivo social y colectivo. No levantemos muros donde debemos tender puentes, porque el silencio ante la violencia de género nos hace cómplices, pero el ruido interesado e innecesario sobre este dramático asunto resulta deplorable. La consecución de una sociedad libre de violencia de género  “es y debe ser el único objetivo”.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha cerrado el acto, en el que han participado igualmente la vicepresidenta Isabel Franco y la consejera portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, entre otras autoridades.

Alberto Castillo: “La lucha contra la violencia hacia la mujer nos compromete a todos - 1, Foto 1
Murcia.com