Alfonso Martínez: "Vuelve a quedar demostrado que el Gobierno regional lleva mucho tiempo mintiendo sobre el incremento de la deuda y la infrafinanciación"

Fuente:

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que el PSOE ha impulsado la mayor parte de las medidas recogidas en el dictamen de la Comisión de Financiación Autonómica aprobado en la Asamblea Regional

Alfonso Martínez:

Insiste en que todos los expertos que han pasado por la comisión coinciden en que solo el 22 por ciento de la deuda que tiene la Región se debe al déficit del sistema de financiación, muy lejos del 85 por ciento que dice el PP

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que se ha vuelto a demostrar que el Gobierno regional lleva mucho tiempo mintiendo, ya que es absolutamente falso que el incremento de la deuda, desde los 755 millones de euros en 2008, hasta los 10.500 millones, se deba al sistema de financiación autonómico.

Alfonso Martínez ha insistido en que el PP miente al achacar el 85 por ciento del incremento de la deuda al sistema de financiación, y ha recordado que todos los expertos que han comparecido en la Asamblea Regional sobre este asunto han dejado claro que la infrafinanciación del sistema, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma, está rondando entre los 186 y los 190 millones por año.

"Por tanto, si hacemos la regla de tres, estamos hablando de en torno al 22 por ciento, muy lejos del 85 por ciento que dice el Gobierno regional y los partidos que lo sustentan", ha añadido.

El viceportavoz socialista ha hecho estas declaraciones tras la aprobación del dictamen de la Comisión Especial de Financiación Autonómica en el pleno de la Asamblea Regional.

En este sentido, ha aclarado que el PSOE está de acuerdo con el dictamen, en el que el Grupo Parlamentario Socialista ha participado muy activamente y ha intentado ser nexo de unión para muchas cuestiones, pero discrepa rotundamente del Gobierno regional y de los grupos que lo apoyan en cuanto al origen de la deuda.

"El Gobierno regional miente constantemente sobre ese 85 por ciento, culpando al Gobierno de España, como siempre, de todos los males que tiene esta Región", ha remarcado.

Además, Alfonso Martínez ha indicado que en unos días se conocerá el informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre este asunto y se comprobará que, efectivamente, lo que está diciendo el Gobierno regional es absolutamente falso.

"En cuanto a las medidas que hay que tomar de cara al futuro y que están contempladas en el dictamen, el PSOE apoyará todo lo que tenga que ver con mejorar el sistema de financiación autonómico para corregir la infrafinanciación que tiene la Comunidad Autónoma", ha concluido.

Alfonso Martínez: Vuelve a quedar demostrado que el Gobierno regional lleva mucho tiempo mintiendo sobre el incremento de la deuda y la infrafinanciación - 1, Foto 1
Murcia.com