El Gobierno regional apoya la reivindicación de vecinos y empresarios de Alguazas para cambiar la ubicación del enlace del Arco Noroeste

Fuente:

Tacha al Ministerio de "falta de voluntad política" por su negativa al cambio de ubicación que reclaman los vecinos desde hace un año

El Gobierno regional apoya la reivindicación de vecinos y empresarios de Alguazas para cambiar la ubicación del enlace del Arco Noroeste

Anuncia la adjudicación de la segunda fase de las obras de mejora de la RM-531 que se iniciarán en las próximas semanas

El Gobierno regional apoya la reivindicación de los empresarios de Alguazas para cambiar el enlace proyectado actualmente del Arco Noroeste con la carretera regional RM-531 (Alguazas-Campos del Rio), y tachó al Ministerio de tener "falta de voluntad política" por su negativa a atender la propuesta que reclaman los vecinos y que el Pleno del Ayuntamiento de Alguazas apoyó por unanimidad hace un año.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvo hoy un encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (Asecom), Pedro Franco, que informó de la movilización prevista el próximo sábado para defender una nueva ubicación del enlace del Arco Noroeste.

"En octubre del año pasado ya mostramos oficialmente nuestra disconformidad con el enlace proyectado hace 10 años, tiempo en el que han cambiado muchas circunstancias", explicó el consejero, que recordó que volvió a reiterar la petición de cambio a principios de este año.

Díez de Revenga afirmó que la Comunidad "no apoyará ninguna obra que vaya en contra de la voluntad de los vecinos de Alguazas", y rechazó la realización de "una nueva carretera más costosa en tiempo y dinero, que está fuera de lugar cuando hay una solución más sencilla encima de la mesa desde hace más de un año y más en un tiempo de crisis como la que padecemos actualmente".

Apostó por llevar a cabo un proyecto viable como es el de trasladar el enlace a la intersección de la RM-531, carretera en la que la Comunidad Autónoma va a invertir en su acondicionamiento un total de 3 millones de euros, y donde necesariamente el Ministerio tendrá que construir un puente que podría ser fácilmente completado con las infraestructuras necesarias que actuasen como enlace".

Mejora de la carretera

El consejero anunció que en las obras de la segunda fase de mejora de la carretera regional RM-531 están adjudicadas y se iniciarán en las próximas semanas. Se realizarán en un tramo de 2,6 kilómetros en el término municipal de Campos del Río, por valor de más de 1,2 millones de euros, y cuyo plazo de ejecución es de 10 meses.

Asimismo, recordó que recientemente la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alguazas han desbloqueado el borrador del convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se obtendrán los terrenos necesarios para acometer la mejora y ampliación de la vía regional RM-531, que une la localidad con Campos del Río.

Se trata de un paso importante para la continuidad de la remodelación de la carretera y que, desde 2016, permanecía pendiente de que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Comunidad los terrenos para acometer la tercera fase de las obras de mejora de la vía. La actuación afecta a un tramo de 1,7 kilómetros en el término municipal de Alguazas y supone una inversión regional de 900.000 euros.

El Gobierno regional ya ejecutó la primera fase de mejora de la carretera regional RM-531 con la construcción de una rotonda a la salida de Alguazas hacia Campos del Río.

El Gobierno regional apoya la reivindicación de vecinos y empresarios de Alguazas para cambiar la ubicación del enlace del Arco Noroeste - 1, Foto 1
Murcia.com