El Gobierno regional celebra el apoyo de la Asamblea a la demanda histórica de un nuevo modelo de financiación autonómica

Fuente:

El dictamen de la Comisión de Financiación Autonómica pide un nuevo sistema "justo, equitativo, transparente y comprensible para los ciudadanos" y una solución a la deuda generada por el actual sistema

El Gobierno regional celebra el apoyo de la Asamblea a la demanda histórica de un nuevo modelo de financiación autonómica

Celdrán subraya la importancia de un acuerdo "que hace suyas nuestras reivindicaciones" y destaca su voluntad "de seguir trabajando para que los murcianos tengan los mismos recursos que el resto de españoles"

El Gobierno regional valoró de manera muy positiva el apoyo a la demanda histórica de un nuevo modelo de financiación autonómica. En concreto, el Pleno de la Asamblea Regional aprobó hoy el dictamen de la Comisión Especial de Financiación Autonómica en el que se insta al Ejecutivo central a reanudar los trabajos para alcanzar un nuevo sistema "justo, equitativo, suficiente, solidario, transparente, comprensible para los ciudadanos y que cuente con el consenso de los partidos políticos y las organizaciones sociales".

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó la importancia de este dictamen, "un acuerdo que hace suyas las reivindicaciones que venimos manteniendo desde hace años. Es una gran noticia que todos los grupos políticos hayan comprendido que nuestras críticas al actual modelo de financiación y las denuncias del daño que ha causado a la Región no son gratuitas ni interesadas y que se sumen a esta demanda para que en materia de financiación la Región de Murcia se escuche con una sola voz, sin cálculos y sin intereses partidistas".

El dictamen aprobado por el Pleno de la Asamblea Regional contiene 24 puntos en los que, además de instar a esa reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica, se recogen otras demandas del Gobierno regional como la aprobación de un fondo transitorio de nivelación que corrija las actuales diferencias para que las comunidades "estén en igualdad de condiciones para poder afrontar esta grave crisis" o que se articule un mecanismo "para compensar la infrafinanciación sufrida por la Región en estos más de 10 años".

En este sentido, el dictamen señala la necesidad de consensuar "un mecanismo para la reestructuración de la deuda pública que puede incluir una quita equivalente al déficit de financiación".

"En el año 2008, antes de la entrada en vigor del sistema de financiación aprobado por Rodríguez Zapatero, la deuda de la Región estaba en torno a los 750 millones de euros. Hoy supera los 10.000 millones, y los estudios señalan que el 90 por ciento de esa deuda es consecuencia directa de la infrafinanciación que padece la Región, por lo que mantener esa deuda injusta sería castigar a los murcianos por partida doble y condenarles a pagar una deuda que no han generado", subrayó el titular de Hacienda.

El texto aprobado por la Asamblea Regional recoge también la necesidad de que el próximo modelo de financiación autonómica elimine la garantía del 'status quo' "para acabar con buena parte del agravio financiero que sufren algunas comunidades y en particular la Región de Murcia", así como la necesidad de que se aborde también de manera urgente la reforma de la financiación local.

"Hay que avanzar hacia un modelo que elimine las diferencias entre los distintos territorios en lugar de perpetuarlas e incrementarlas, por lo que vamos a seguir trabajando para que los murcianos dispongan de los mismos recursos que el resto de españoles para financiar los mismos servicios públicos. Hablamos de un asunto de capital importancia del que depende el futuro del millón y medio de habitantes de la Región, de nuestras familias, nuestra educación, nuestra sanidad, nuestras pymes o nuestros autónomos", concluyó Celdrán.

El Gobierno regional celebra el apoyo de la Asamblea a la demanda histórica de un nuevo modelo de financiación autonómica - 1, Foto 1
Murcia.com