La Unión de Artistas Contemporáneos de España organiza la I Jornada sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual

Fuente:

Fecha: 30 de noviembre de 2020 / Hora: de 10:30 a 14:30 / Lugar: Online / Aforo: Ilimitado

La Unión de Artistas Contemporáneos de España organiza la I Jornada sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual

Los artistas contemporáneos conforman una parte importante del sustrato cultural de un país y deben ser considerados, reconocidos y protegidos como tal. Por ello, es necesario poner de manifiesto la realidad a la que se enfrentan con el fin de construir un sistema adaptado a dicha realidad teniendo en cuenta sus particularidades.

La crisis del COVID-19 ha dejado un panorama desolador que ha causado muchos estragos en todos los sectores y, naturalmente los ya precarizados como el sector del arte contemporáneo se han visto seriamente afectados. Del mismo modo, se ha demostrado que la falta de activación de muchas de las medidas propuestas por la comisión para la elaboración de un Estatuto del Artista ante del Congreso de los Diputados hace dos años (junio de 2018), ha perjudicado a la sostenibilidad y capacidad de regeneración tras la crisis sanitaria. La necesidad de consolidar y profesionalizar el sector cultural y creativo y en especial el sector del arte contemporáneo se ha visto acentuada por la crisis y ahora más que nunca es necesario el fomento de un empleo seguro y adaptado a los nuevos tiempos.

Continuando con el trabajo que lleva varios años en marcha, desde la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÃ"N AC) hemos generado una jornada a partir de la que erigir un entorno acogedor para nuestros artistas que les permita seguir evolucionando para constituir el mejor futuro cultural para nuestra sociedad. Gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, a la participación de Gabeiras & Asociados, al apoyo de Arteinformado y naturalmente a todo el equipo de trabajo y participantes, hemos organizado una jornada para presentar e impulsar propuestas específicas en materia fiscal, laboral, de seguridad social, administrativa, de contratación pública y de propiedad intelectual para adaptar la normativa vigente a las especificidades de los artistas plásticos y visuales.

En dicha jornada representantes de las asociaciones que conforman la UNIÃ"N AC (Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Asociación de las Artes Visuales de Asturias, Asociación Islas Canarias Artistas Visuales, Asociación de Música Electroacústica de España, Associació d"™Artistes Visuals de les Illes Balears, Plataforma Assembleària d"™Artistes de Catalunya, Artistes Visuals de València Alacant i Castelló, A Colectiva, Artistas Visuales Agrupados Castilla y León, Artistas Visuales Asociados de Madrid y Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura), abordaremos junto con especialistas del Despacho Gabeiras & Asociados y otros agentes internacionales, medidas relativas a fiscalidad y tributación; contexto laboral y Seguridad Social; contratación publica y relaciones con las administraciones; y derechos de autor y propiedad intelectual. Todo ello con el fin de seguir avanzando con una Jornada que promueva un ecosistema idóneo y viable para los artistas de nuestro país, continuando todo el trabajo realizado durante los últimos 3 años. 

La Unión de Artistas Contemporáneos de España organiza la I Jornada sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual - 1, Foto 1
Murcia.com