La nueva aplicación móvil '112 Recursos' mejora los tiempos y la eficacia en la atención de emergencias

Fuente:

El Gobierno regional activa esta herramienta para los servicios de seguridad y emergencias que agiliza la comunicación del centro de mando y control con las unidades que intervienen en la asistencia

La nueva aplicación móvil '112 Recursos' mejora los tiempos y la eficacia en la atención de emergencias

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros y el consejero de Salud, Manuel Villegas, visitaron hoy las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112 para conocer el funcionamiento de la nueva aplicación móvil '112 Recursos'. Una herramienta interna de trabajo que mejora la comunicación entre el Centro de Coordinación de Emergencias y las unidades que intervienen en una emergencia o asistencia sanitaria.

Ballesteros destacó que "la aplicación está disponible para todos los servicios de emergencias integrados en el 112 y se basa en 'Echo', el sistema de gestión de emergencias propio de la Comunidad Autónoma, que permite que la información que se recibe en el Centro de Coordinación de Emergencias se pueda seguir a tiempo real por los usuarios de la misma".

De este modo, cualquier llamada entrante o solicitud de ayuda que active los sistemas de alerta en el Centro de Coordinación de Emergencias son trasladadas en el momento a los centros de mando y control de seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamento, urgencias sanitarias o protección civil y, a partir de ahora, también se podrán trasladar a sus respectivas unidades móviles.

Por su parte, el consejero de Salud señaló que "uno de sus principales beneficios es la reducción en el tiempo de movilización de recursos durante cualquier intervención, especialmente en el ámbito sanitario; la disminución de los errores en la transmisión de la información; la mejora sustancial de la información intercambiada entre el centro de mando y control y los recursos asignados para atender la emergencia (GPS, fotos, vídeos y documentos adjuntos) y, por tanto, la eficacia global en el proceso de intervención".

Esta herramienta es totalmente gratuita para los organismos usuarios y se encuentra disponible para todo tipo de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos Android; permite configurarse según las necesidades de cada entidad; y es ampliable en capacidad y funcionalidades. Además, genera una comunicación bidireccional entre el centro y los recursos móviles que agiliza el intercambio de información de la misión y de los recursos asociados.

La aplicación '112 Recursos' estará a disposición de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Dirección General del Medio Natural, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y el Dispositivo de Atención a Mujer Maltratada. También para organismos estatales como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación del Gobierno, Renfe, Salvamento Marítimo y Unidad Militar de Emergencias; o entidades como Cruz Roja Española. Así como para los servicios de seguridad y emergencias de los 22 ayuntamientos integrados en el servicio público 112 Región de Murcia.

Sistema de gestión en emergencias

'Echo' es el sistema de gestión de emergencias desarrollado a medida para el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y los servicios de emergencias integrados. En virtud de la experiencia acumulada, permite atender, gestionar y coordinar todo tipo de emergencias ordinarias y extraordinarias, es ampliable en capacidad y funcionalidades y actualmente consta de más de 130 puestos de operación distribuidos entre el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y los centros de mando y control de los servicios de seguridad y emergencias, integrados en el servicio público 112 Región de Murcia.

La nueva aplicación móvil '112 Recursos' mejora los tiempos y la eficacia en la atención de emergencias - 1, Foto 1
Murcia.com