Los TCA, una enfermedad silenciosa

Fuente:

400.000 personas en España sufren un TCA

Los TCA, una enfermedad silenciosa

300.000 de ellas son jóvenes de entre 12 a 24 años

Más del 60% de las mujeres que no presentan un trastorno alimentario muestran insatisfacción corporal

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios, una enfermedad mental con origen multifactorial y que afecta a todas las áreas de la persona: personal, social, familiar y laboral o educativa.

"Las personas que sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria: anorexia, bulimia, o trastorno por atracón, son personas que se caracterizan por tener un alto nivel de exigencia con ellas mismas, una percepción errónea de su imagen corporal y una mala gestión emocional" afirma Cristóbal Rivera, psicólogo clínico y director del centro de día especializado en TCA y trastornos de conducta de ABB Málaga, grupo Ita.

Hoy es un día perfecto para seguir visibilizando esta enfermedad silenciosa, ya que se trata de la enfermedad psiquiátrica con mayor índice de mortalidad entre sus afectados; además, los TCA son la 3ª enfermedad crónica entre los adolescentes; así que con el objetivo de luchar contra el estigma y de visibilizar esta problemática, en todos los centros de Ita, se inicia una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad de la realidad que sufren estas personas.

"Se habla muchas veces de anorexia y bulimia haciendo asociaciones erróneas, centrando la atención en el peso o en aspecto físico, y no teniendo en cuenta la parte psicológica", afirma Rivera.

"En los centros del grupo se ha querido hacer una acción global para conseguir visibilizar por toda España la problemática de estas enfermedades de salud mental, y para ello se han utilizado de escaparate las redes sociales, mediante las cuales, pacientes y profesionales del grupo, pretenden mostrar cómo espera la sociedad que nos mostremos y cómo somos realmente; el objetivo es ser críticos con la sociedad que estamos creando, y abogar también, por el valor de la belleza real", afirma Cecilia Martínez, directora de comunicación del grupo.

"Es importante visibilizar estos trastornos mentales, así como desmitificarlos para que los más jóvenes puedan pedir ayuda, si la necesitan" sentencia Rivera.

La salud mental tiene un gran estigma y es labor de todos: sociedad, periodistas, y profesionales de la salud, trabajar conjuntamente para acabar con esto.

Los TCA, una enfermedad silenciosa - 1, Foto 1
Murcia.com