5 consejos para comprar un colchón

Fuente:

Dr. Verena Senn, Neurobióloga y experta en sueño en Emma The Sleep Company

5 consejos para comprar un colchón

¿Ha llegado el momento de cambiar el colchón pero no sabes cuál elegir? A continuación, la Dr. Verena Senn, Neurobióloga y experta en sueño en Emma The Sleep Company te ofrece cinco sencillos consejos para elegir el colchón que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que, sobre el colchón que compres, te acostarás todas las noches durante los próximos 10 años, por lo que debes asegurarte de que se ajusta perfectamente a ti y cumple todos los requisitos de calidad. La calidad de tu sueño y descanso dependerán mucho de ello.

1. Asegúrate de probar bien el colchón en casa

El cuerpo puede que necesite de entre unos días a varias semanas para acostumbrarse a un colchón nuevo. De ahí que se deba probar en casa durante ese tiempo, pues si bien probar productos en tienda es un buen comienzo, normalmente no es suficiente ya que no se pueden adoptar allí las mismas posiciones en las que uno duerme. Por lo tanto, probarlo en tu vida real durante varias noches es fundamental para tomar una decisión informada.

2.Sigue las recomendaciones de organizaciones de consumidores independientes

Las organizaciones independientes prueban la calidad de los productos, incluidos los colchones en muchas categorías diferentes. Los resultados de sus pruebas pueden ayudarte a tomar una decisión, ya que abarcan una amplia gama de criterios diferentes y se basan en una evaluación neutral.

3.Busca materiales transpirables

En tu decisión de compra también debes tener en cuenta las propiedades reguladoras de temperatura del colchón, ya que estas pueden afectar a la calidad de tu sueño. El inicio del sueño suele coincidir con una bajada de la temperatura corporal central, ya que el cuerpo humano tiende a liberar cualquier exceso de calor. Por esta razón, los materiales transpirables son importantes para crear un ambiente ideal para dormir. Un estudio reciente ha demostrado que las personas que dormían en un colchón que regulaba la temperatura tenían ciclos de sueño más estables y profundos que las personas que dormían en un colchón convencional. Estas personas también experimentaron más fases de sueño profundo en la segunda mitad de la noche. Durante las fases de sueño profundo, estamos muy relajados, nuestra respiración y nuestro ritmo cardíaco se ralentizan. En esta fase, el cuerpo y el sistema inmunológico se regeneran, se liberan hormonas de crecimiento y los datos se almacenan en el cerebro. Por lo tanto, la funda del colchón debe ser ligera y transpirable y poder liberar la humedad rápidamente. Por razones de higiene también debería ser lavable.

4.Ten en cuenta la postura ergonómica

Para que el cuerpo pueda regenerarse durante la noche, se debe garantizar la mayor descarga de presión posible. Esta es la única forma de proteger las articulaciones y la columna durante el sueño. Nuestros discos intervertebrales pierden líquido durante el día debido al peso que cargan. Por la noche vuelven a llenarse de líquido. Para ello, se debe asegurar que la columna esté recta y en su posición natural al estar acostado. El colchón debe ceder más en algunos lugares, de modo que, por ejemplo, el hombro pueda hundirse más profundamente que la pelvis. Por esta razón, los colchones modernos difieren entre zonas. Dependiendo del tamaño o el peso corporal, la firmeza de un colchón también puede determinar que te acuestes en una posición ergonómicamente correcta, pues influye en cuánto te hundes. Es interesante ver que los estudios muestran que, en general, las personas encuentran el grado correcto de firmeza en 'medio duro'.

5. Ajusta la almohada al colchón

La forma en que dormimos -ya sea boca arriba, boca abajo o de costado-, nuestro peso corporal y la firmeza del colchón determinan el tipo de almohada que se adapta mejor a nosotros. Aquí también juega un papel decisivo la postura ergonómica: la columna cervical no debe doblarse. Esto significa que la cabeza no debe estar ni demasiado alta ni demasiado baja. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se consideran "personas que duermen de forma mixta" cambiando su posición para dormir varias veces durante la noche, una buena almohada debe ser flexible, por ejemplo, teniendo un lado más duro y más blando y una altura variable gracias a las capas internas extraíbles. Por lo general, se aconseja pedir a otra persona que compruebe la posición de tu columna mientras estás en tu posición favorita para dormir. La mayoría de la gente intuye si es necesaria una almohada gruesa o delgada para que la persona se acueste ergonómicamente. En definitiva, al comprar un colchón nuevo, es mejor comprobar la posición de dormir utilizando la almohada.

Teniendo en cuenta estos simples consejos podemos elegir el colchón que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y para hacernos la elección más fácil, Emma celebra estas semanas sus Black Weeks con descuentos de hasta el 50% en todos sus productos de descanso, destacando el colchón Emma Original, que con más de treinta reconocimientos de consumidores e instituciones independientes es el colchón más premiado de Europa, por su transpirabilidad, adaptabilidad a todo tipo de cuerpos y pesos, durabilidad, independencia de lechos, baja resistencia al cambio de posición, y un apoyo óptimo de la columna vertebral y de las zonas de soporte de la espalda.

5 consejos para comprar un colchón - 1, Foto 1
5 consejos para comprar un colchón - 2, Foto 2
Murcia.com