Murcia.com

Referencia del Consejo de Gobierno 26/11/2020

Fuente:

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de noviembre de 2020, ha dado el visto bueno a distintas ayudas en materia de política social

Referencia del Consejo de Gobierno 26/11/2020

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de noviembre de 2020, ha dado el visto bueno a distintas ayudas en materia de política social que suponen un impulso en la atención de diversos colectivos, asociaciones y municipios de la Región de Murcia, máxime en las actuales circunstancias por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado un contrato de suministro de válvulas percutáneas aórticas autoexpandibles para el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, con un presupuesto de casi 1,2 millones para un plazo de dos años.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a dos subvenciones en materia de juventud, una para que la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia realice el proyecto 'Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19', y otra para el proyecto 'Desarrollo Juvenil Comunitario Covid-19', de la Fundación Cepaim.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 47.000 euros al Ayuntamiento de La Unión para colaborar con los gastos de reparación del escenario del Mercado Público, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, un espacio que constituye una auténtica joya arquitectónica del modernismo español.

Atención social

120.000 euros a 46 entidades sin ánimo de lucro para programas de orientación a familias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de subvenciones por un importe global de 120.000 euros a 46 entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia para que realicen programas de información, orientación y asesoramiento a familias y para promocionar la participación activa de éstas en el movimiento asociativo.

Las entidades sin ánimo de lucro han realizado un esfuerzo sin precedentes para atenuar el impacto de la crisis sanitaria, especialmente en las familias. Su rápido despliegue de medios se ha traducido en que, con sus propios recursos materiales, humanos y financieros, han logrado abordar diversas necesidades sociales sobrevenidas.

El objetivo es apoyar la realización de programas, proyectos y actividades que, por su finalidad, contribuyan a hacer efectiva la promoción y la participación activa de familias y entidades que las representan en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, como fin último de la política social integral de atención y ayuda a las familias.

La cuantía global se distribuirá entre las 46 entidades beneficiarias de estas subvenciones, que oscilarán entre los 1.354 euros y los 2.709 euros.

172.900 euros para los centros de atención temprana de Fortuna y Totana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado dos convenios entre el Instituto Murciano Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Fortuna y Totana por los que se concede un importe global de 172.900 euros para el mantenimiento de los centros de atención temprana de estos municipios. En concreto, el IMAS otorgará 70.896 euros al Ayuntamiento de Fortuna y 102.004 euros al de Totana.

La atención temprana incluye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta seis años, y a su familia y entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Así, estos centros ofrecen programas de prevención, detección y diagnóstico y de intervención terapéutica que pueden incluir estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional y socio-afectiva y familiar, además de asesoramiento a la familia y al entorno social.

Más de 200.000 euros para los centros de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia de Mazarrón y Abarán

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a dos adendas a convenios suscritos en 2019 entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por los que los ayuntamientos de Mazarrón y de Abarán recibirán una cuantía global de 201.128 euros para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en dichos municipios.

Con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 se incrementan las condiciones de prestación del servicio y de financiación. En concreto, el Ayuntamiento deMazarrón recibirá169.533 euros adicionales y el de Abarán31.595 euros hasta 2023.

En el centro de Mazarrón el número de plazas previstas en el convenio inicial se incrementa en tres y alcanza las 40.

Los convenios iniciales fueron suscritos el 29 de noviembre de 2019 y las modificaciones tendrán efectos hasta el 30 de noviembre de 2023.

Visto bueno a la contratación por emergencia social del servicio de teleasistencia a personas en situación de dependencia

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la declaración de urgente necesidad de prestar el servicio de teleasistencia a las personas en situación de dependencia que lo han solicitado y cumplen los requisitos legales mediante la tramitación de un expediente de contratación por emergencia social.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Socialresponde así a la urgente necesidad del ingreso en el servicio de teleasistencia de los usuarios actualmente en espera del recurso y de aquellas otras personas que, hasta disponer de un nuevo adjudicatario en la prestación del servicio, sean solicitantes del mismo.

Esta declaración de urgencia viene motivada por el retraso en la licitación del nuevo contrato para la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria para personas dependientes. Actualmente, el servicio tiene una demanda de 1.071 personas en espera de su resolución aprobatoria y, además, cada mes hay un número aproximado de 150 nuevos solicitantes, lo que supone que, a medida que se demoran los plazos, el número de peticiones se incrementa de modo exponencial.

Este servicio es una prestación pública que atiende a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, y con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. El objetivo es favorecer la permanencia de los usuarios en su medio habitual, previniendo su dependencia y promocionando su autonomía personal, así como detectar, prevenir y, en su caso, intervenir en situaciones de riesgo.

Salud

Casi 1,2 millones para material específico para pacientes con estenosis aórtica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un contrato de suministro de válvulas percutáneas aórticas autoexpandibles para el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación es de 1.188.000 euros para un plazo de dos años.

La Región de Murcia inició hace una década un programa de tratamiento percutáneo para pacientes con estenosis aórtica, patología que se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y al resto del organismo.

Esta técnica, que se lleva a cabo en la Sección de Hemodinámica de La Arrixaca, está basada en la utilización de catéteres insertados por vía femoral. Inicialmente fue la única opción terapéutica para pacientes inoperables y, posteriormente, se extendió a enfermos con alto riesgo quirúrgico. La experiencia acumulada y la evidencia actual han hecho que se amplíe también a pacientes de riesgo intermedio.

En La Arrixaca han sido tratados ya más de 600 pacientes con este procedimiento. En 2019 se superaron los 100 casos, con escasas complicaciones y muy buenos resultados en cuanto a supervivencia.

Los dispositivos autoexpandibles objeto del contrato constituyen la opción más adecuada para entre un 15 y un 20 por ciento de pacientes.

Universidades

Aprobada la modificación del límite para los costes de personal de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del límite de los costes de personal de las universidades públicas de la Región de Murcia para 2020. En el caso de la Universidad de Murcia (UMU), se establece un techo de gasto definitivo total de costes de personal autorizado para el ejercicio 2020 de 162.281.460 euros, mientras que para la Universidad Politécnica de Cartagena el gasto máximo autorizado para este concepto es de 44.938.888 euros.

El techo de gasto inicial de las universidades se recoge en el artículo 51 de la Ley 1/2020, de 23 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2020.

El incremento de techo de gasto se realiza con cargo a los propios recursos de las universidades, y no supone incremento en las subvenciones que el Gobierno regional concede a la UMU y a la UPCT.

Estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, un convenio con la Universidad Europea del Atlántico para que sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Administración regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición los centros y personal tutor.

Es la primera vez que la Comunidad colabora en la realización de prácticas con la Universidad Europea del Atlántico, institución privada en la que cursan estudios alumnos murcianos matriculados en las titulaciones que ofertan en modo semipresencial y telemático. El convenio recoge las contraprestaciones de la universidad con los centros educativos donde se vayan a realizar las prácticas, y determina el número de horas tanto curriculares como extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de la salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades de la Región y otras 29 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría son para realizar prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Educación secundaria

Prórroga del acuerdo para impartir enseñanzas de Formación Profesional en centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la adenda al convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de la Región de Murcia, para impartir enseñanzas de Formación Profesional en los Centros Docentes Militares de Formación, para ampliar hasta el 31 de agosto de 2021 el convenio firmado el 7 de octubre de 2019.

El objeto del acuerdo inicial consistía en establecer el marco de colaboración para dotar a la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' de Cartagena del personal docente con la titulación y requisitos necesarios para impartir las enseñanzas correspondientes a los títulos de formación profesional autorizados: el título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y el título de Técnico en Gestión Administrativa (Módulos 'Formación y Orientación Laboral' e 'Inglés').

Turismo

47.000 euros para reparar el escenario del Mercado Público de La Unión, sede del Cante de las Minas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención directa de 47.000 euros al Ayuntamiento de La Unión para colaborar con los gastos de reparación del escenario del Mercado Público, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, coincidiendo con la sexagésima edición del evento.

Este espacio constituye una auténtica joya arquitectónica del modernismo español y acoge en su interior el escenario del festival, que presenta un grave estado de deterioro, así como problemas de estabilidad, accesibilidad y seguridad.

La declaración de la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer al sector turístico, así como la importancia de disponer de unas infraestructuras en excelentes condiciones, que ofrezcan al destino la posibilidad de incentivar sus recursos turísticos y transmitir una imagen actualizada, sostenible y de seguridad.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, declarado de Interés Turístico Internacional, convierte cada año durante el mes de agosto al municipio de La Unión en punto de referencia que concentra música, arte, cultura, ocio y gastronomía.

Este acontecimiento cuenta con una trayectoria de 60 años y logra atraer a un número cada vez mayor de visitantes a la Región de Murcia, afianzándose como enclave turístico de gran potencial, turístico y económico, y uno de los referentes más exportables y reconocidos de la cultura musical española.

Subvención para adaptar y modernizar la nueva oficina de turismo de Abarán

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención directa de 22.500 euros al Ayuntamiento de Abarán para colaborar en los gastos ocasionados por la adecuación del entorno y dotación de nuevas tecnologías para la nueva oficina de turismo de la localidad, para adaptarla al contexto provocado por la pandemia de covid-19.

Esta actuación responde al objetivo del Gobierno regional de mejorar las infraestructuras turísticas y, en particular, implementar y potenciar el uso de nuevas tecnologías en sustitución o como apoyo de los medios presenciales tradicionales.

Las oficinas de turismo constituyen la primera carta de presentación para los visitantes que acuden a la Región con el objetivo de conocer y disfrutar de nuestros recursos y productos turísticos. Asimismo, las nuevas tecnologías y recursos poseen gran capacidad de penetración en los potenciales visitantes y turistas sin tener limitaciones de distancias u horarios, por lo que su desarrollo constituye un instrumento fundamental para la mejora de la competitividad y calidad en relación con los destinos y productos turísticos.

Juventud

32.000 euros para el proyecto 'Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19' de AJE

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 32.000 euros a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) para la realización del proyecto 'Ecosistema Juvenil de Emprendimiento Covid-19', que tiene como objetivo facilitar la creación, el crecimiento y el desarrollo de las empresas de jóvenes empresarios de la Región de Murcia.

Este proyecto consiste en la realización de 12 acciones formativas a través de una plataforma 'online', de entre una y tres horas de duración, así como acciones presenciales, o semipresenciales, a través de cuatro eventos compuestos por charlas y mesas redondas entre los asistentes.

Asimismo, un técnico especialista impartirá tutorías grupales, o personales, de forma telemática a aquellos jóvenes que precisen asesoramiento o profundizar sobre autoempleo, emprendimiento, ayudas, subvenciones y demás servicios que estén a su alcance.

Esta experiencia podrá desarrollarse a lo largo de seis meses en todo el territorio regional. El objetivo es promover una estrategia que permita que la juventud, y de manera más específica la más vulnerable por desempleo, obtenga las herramientas necesarias para conseguir y facilitar la creación, el crecimiento y el desarrollo de empresas.

AJE proporciona información, formación, financiación, promoción, redes de contactos, encuentros empresariales, asesoramiento, convenios y todo tipo de herramientas centradas en alcanzar y facilitar la creación, el crecimiento y el desarrollo de las empresas de jóvenes murcianos, poniendo a disposición de sus asociados sus instalaciones y recursos, como punto de encuentro entre los jóvenes empresarios y sus clientes.

Colaboración con Cepaim para el proyecto 'Desarrollo Juvenil Comunitario Covid-19'

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención directa de 15.000 euros a la Fundación Cepaim para la realización del proyecto 'Desarrollo Juvenil Comunitario Covid-19', que se pone en marcha en respuesta a la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19.

Este proyecto pretende desarrollar una Red Experimental de Laboratorios Juveniles en la Región de Murcia-'LabJuRM', que responda a estas necesidades de la población joven. El objetivo es promover una estrategia que permita iniciar un proceso en el que la juventud, y de manera más específica, la más vulnerable, sea protagonista y promotora de iniciativas comunitarias interculturales, a través de su participación y su implicación.

Los laboratorios de innovación ciudadana se han convertido en una práctica creciente de las instituciones públicas para solucionar problemas y necesidades de la ciudadanía, a través de la colaboración y los recursos compartidos. Diversas experiencias de la última década aportan información sobre aspectos generales de estos espacios, orientados a tratar problemas complejos mediante la inclusión de una pluralidad de actores y la promoción de inteligencia colectiva.

La Fundación Cepaim cuenta con los recursos metodológicos y materiales suficientes para desarrollar esta experiencia, así como con centros en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Lorca y Molina de Segura. La experiencia se desarrollará de forma experimental a lo largo de tres meses en los municipios en los que la fundación tiene sede.

Ganadería

Subvención para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 8.762 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional. La finalidad de dicho control es la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas, para lo que se comprueba sistemáticamente la calidad de la leche producida y la de sus componentes.

La subvención cubrirá los costes que generan las actividades de control lechero oficial, y evita que supongan una merma en la rentabilidad de las explotaciones de aptitud láctea en la Región, en especial a la raza caprina murciano-granadina.

La financiación, tramitada y gestionada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, se efectuará por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Nucolemur es desde 1979 la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para la ejecución del control lechero oficial. Concurren por tanto razones de interés público en la concesión de esta ayuda. La mejora genética permanente y continuada, a través del control del rendimiento lechero, facilita la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial a la raza caprina murciano-granadina, como medio de asegurar la viabilidad futura de la misma y su proyección internacional.

Referencia del Consejo de Gobierno 26/11/2020 - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2021117
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información