Consa Martínez: "El CES evidencia claramente que la Región carece de política de vivienda"

Fuente:

Consa Martínez:

La diputada socialista señala que el informe del CES sobre el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno regional, referente a vivienda protegida de promoción privada, demuestra que la demandas que está haciendo el PSOE desde el inicio de la legislatura al Gobierno de López Miras sobre este asunto no han sido por capricho

"Esperamos que, a partir de ahora, el consejero Díez de Revenga se ponga a trabajar y tome nota de este tirón de orejas, en lugar de poner parches y dar palos de ciego, como ha hecho hasta ahora"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consa Martínez ha asegurado que el informe del Consejo Económico y Social (CES) en el que se pronuncia sobre el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno regional referente a vivienda protegida de promoción privada, evidencia de forma clara y contundente que la Región de Murcia carece de política propia de vivienda.

"El consejero Díez de Revenga no da una en materia de vivienda. Si no tiene interés en conocer la problemática concreta de la Región de Murcia en vivienda, es imposible que pueda hacer un buen diagnóstico, ni aplicar la medicina que sane", ha denunciado.

La diputada socialista ha criticado que el Gobierno de López Miras y su consejero de Fomento se dedican a poner parches y a dar palos de ciego en materia de vivienda. "Les importa más contentar a determinados poderes fácticos y económicos afines a su partido, que tomarse en serio este asunto que afecta a miles de personas en la Región".

Consa Martínez ha destacado que son muchas y muy interesantes las observaciones que hace el CES en esta materia, poniendo sobre la mesa las múltiples carencias que tiene la Región, entre ellas, la falta de desarrollo del reglamento de la Ley Regional de Vivienda que impide la aplicación de una gran parte de su articulado.

"Además, constata, que la Consejería de Fomento se limita a aprobar las órdenes para aplicar el Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, pero no tiene un plan regional propio, cuya aprobación considera imprescindible para abordar situaciones a las que el plan estatal no llegue, o cuando sea insuficiente para dar las respuestas adecuadas a las necesidades de fomento de la vivienda en la Región".

Ha remarcado también que el CES califica de "continuista respecto al anterior" el proyecto de decreto sometido a informe, a pesar de haber podido comprobar que no tuvo ningún éxito en el fomento de la promoción de vivienda protegida de nueva construcción.

Además, ha indicado que el CES cuestiona la eficacia de la nueva norma a la hora de garantizar que el acceso a estas viviendas recaiga de manera prioritaria en los colectivos socialmente más necesitados. "Tampoco entiende que, sin motivo justificado, se limite a regular el régimen jurídico de la vivienda protegida de promoción privada, excluyendo el desarrollo reglamentario de la promoción pública de esta clase de viviendas, máxime cuando es una exigencia de la Ley Regional de Vivienda".

En este sentido, ha dicho que, con este informe, queda patente que las críticas, demandas y exigencias que está haciendo el PSOE desde el inicio de la legislatura al Gobierno de López Miras sobre política de vivienda no han sido caprichosas, sino que coinciden y van en la misma línea que las manifestadas por el CES. "Esperamos que, a partir de ahora, el consejero Díez de Revenga se ponga a trabajar y tome nota de este tirón de orejas".

Consa Martínez: El CES evidencia claramente que la Región carece de política de vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com