Comunicado de apoyo a la Enseñanza concertada

Fuente:

Comunicado de Ucoerm, Unión de cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia y FAMPACE, Federación de Madres y Padres de las cooperativas de enseñanza

Comunicado de apoyo a la Enseñanza concertada

Organizaciones que representan a casi el 50% de los centros concertados de la Región de Murcia, cerca de 1.500 aulas; más de 120cooperativas y escuelas privadas de Educación infantil, 38.000 alumnas y alumnos y más de 25.000 familias, quieren destacar lo siguiente:

El cooperativismo de enseñanza tiene una visión de la educación que pasa por entenderla como un servicio público, de todos y para todos; un servicio que ha de permitir que toda la ciudadanía ejerza de manera efectiva el derecho a la educación (articulo 27 de la Constitución); una educación sostenida con fondos públicos.

La educación es un derecho básico y no ha de quedar necesariamente ligado a un tipo de titularidad: la definición de servicio público trasciende del debate estricto de la titularidad de los centros.

El cooperativismo de enseñanza considera que no se debe utilizar a la enseñanza concertada como campo de enfrentamiento entre distintos enfoques ideológicos. Las dos redes deben de seguir coexistiendo, complementariamente, y no subsidiariamente. No como algunos que dicen que la Ley señala que la concertada estará donde la administración no pueda llegar. Esto ha de quedar claro; nunca ha sido ni se señala en ningún sitio que esta sea la voluntad de los legisladores hasta este momento.

Las cooperativas de enseñanza se caracterizan por un principio de pluralidad ideológica de sus miembros. Un modelo educativo que fomenta los valores universales de democracia, solidaridad, transparencia, ética y cooperación.

Creemos en la libertad de elección de centro articulo 27-.

Compartimos la escolarización equilibrada de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales; la integración de todos ellos generando una escuela inclusiva. Para lo que deben de recibirse los recursos económicos necesarios para asegurar esta escolarización equilibrada e inclusiva.

Cumplimos el principio de gratuidad de la enseñanza.

Consideramos por tanto que deben de coexistir ambas redes y deben de ser complementarias. Dos integrantes en un sistema educativo único.

Reivindicamos la mejora urgente del módulo de conciertos. No ha sido revisado desde hace más de 10 años, salvo el incremento del PIB. Creemos que hay que dotar a los centros de los recursos necesarios para exigir el cumplimiento de la gratuidad hoy los gastos de funcionamiento de estos centros son un 30% superiores a lo que se percibe por ellos.-.

Reclamamos no ahora sino desde hace mucho tiempo- una planificación adecuada respecto al incremento de plazas públicas así como respecto a la creación de centros, donde hemos manifestado nuestra posición de no construir ningún centro ni público ni concertado- si no hay necesidad de ello. La propuesta de Ley propone un incremento progresivo de plazas públicas, sin proponer el análisis de este incremento, lo que genera una enorme preocupación en la escuela concertada.

Las cooperativas de enseñanza comparten las grandes preocupaciones que han trasladado en sus comunicados el resto de las organizaciones de la escuela concertada de la Región y manifestamos nuestro apoyo . Pero no ha existido ninguna reunión donde se analice conjuntamente un comunicado de TODAS las organizaciones ni tampoco para compartir acciones a desarrollar. Solamente se nos ha invitado a sumarnos a las manifestaciones o a las acciones que desde la Plataforma Central han trasladado a los diferentes territorios.

Y por respeto a nuestros centros, a nuestros socios y socias y a la propia organización, consideramos que no ha sido la actuación adecuada. Dejamos, como no puede ser de otra manera libertad de actuación a cada una de las personas y de los centros de esta organización..

Consideramos para finalizar este comunicado, la necesidad de que se analice la firma de un Pacto Educativo en la Región de Murcia.

Comunicado de apoyo a la Enseñanza concertada - 1, Foto 1
Murcia.com