La Comunidad abre el plazo para la solicitud de ayudas al sector de la acuicultura para atenuar el impacto de la covid y la dana de 2019

Fuente:

Se destina un importe de 1.200.000 euros a pérdidas por lucro cesante y 400.000 euros a seguros de poblaciones acuícolas

La Comunidad abre el plazo para la solicitud de ayudas al sector de la acuicultura para atenuar el impacto de la covid y la dana de 2019

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la convocatoria de ayudas públicas del Gobierno regional destinadas al sector de la acuicultura con el objetivo de atenuar el impacto de la covid-19 en el sector. La convocatoria contempla ayudas por valor de 1,6 millones de euros.

Del total de las ayudas, 1,2 millones se podrán destinar a las pérdidas derivadas de las bajadas de precios por el cierre de la restauración durante el periodo de confinamiento, y otros 400.000 euros a compensaciones en los seguros acuícolas por la dana de octubre de 2019. Estas ayudas son cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 25 por ciento restante por la Comunidad Autónoma.

De dichas subvenciones, cuya cuantía máxima es de 150.000 euros por concesión y 450.000 euros por empresa, se podrán beneficiar todas aquellas personas físicas o jurídicas, entidades privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la Orden de bases. La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos.

Con esta convocatoria se pretende fomentar una acuicultura sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, así como con un elevado nivel de protección del medio ambiente, de promoción de la salud y de bienestar de los animales, según establece el reglamento de la Unión Europea al respecto.

La Región, referente en la producción acuícola

Actualmente la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma de España con mayor producción de acuicultura por kilómetro de costa, así como la primera en producción de atún rojo y de lubina.

La producción de acuicultura marina de engorde en 2019 alcanzó cerca de 15.000 toneladas de dorada, lubina, corvina y atún rojo, por valor de más de 109 millones de euros. La producción de alevines de corvina llegó a las 7.000 toneladas, por valor de 2,9 millones de euros y la de microalgas superó la tonelada, por importe de 128.000 euros.

La Comunidad abre el plazo para la solicitud de ayudas al sector de la acuicultura para atenuar el impacto de la covid y la dana de 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com