18 proyectos audiovisuales reciben 120.000 euros del Plan CREA para su preproducción

Fuente:

Las iniciativas presentadas a este programa de Cultura son largometrajes, cortometrajes, documentales y series

18 proyectos audiovisuales reciben 120.000 euros del Plan CREA para su preproducción

La Consejería de Educación y Cultura acaba de resolver la convocatoria de ayudas del Plan CREA para el sector audiovisual, dotada con 120.000 euros, del que se benefician 18 proyectos regionales para su producción, con cuantías que llegan a superar los 16.000 euros. Entre las iniciativas presentadas, por 12 productoras y creadores, se encuentran largometrajes, cortometrajes, documentales y dos series.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, presentó junto con los presidentes de Unión Audiovisual de la Región de Murcia la resolución hecha pública hoy del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. Indicó que "los proyectos son de temática y géneros diversos, aunque predominan los thrillers y la ficción, lo que viene a coincidir con los productos más demandados por las distribuidoras cinematográficas y las plataformas digitales, a las que esperamos que lleguen más pronto que tarde siendo una realidad".

También es heterogéneo el grado de maduración de cada uno de los proyectos, siendo en unos casos las ayudas para fases iniciales, como es la escritura del guion; o en otros, más avanzadas, para elaboración del material necesario para presentarlo a inversores para su rodaje o al trabajo de preparación final para iniciar la grabación.

De hecho, esta línea de ayudas, pactada con el sector cultural en las mesas técnicas del Plan CREA, se destina a "apoyar al sector en la parte menos lucida, pero fundamental del trabajo, como es una buena preproducción, que es básica para que un proyecto audiovisual se afronte con garantías de éxito y pueda lograr la financiación para su ejecución", matizó Moreno.

Entre los criterios para otorgar las ayudas están el interés cultural y creativo, así como la calidad artística del proyecto; su relevancia y valor añadido para el sector audiovisual de la Región y el potencial de distribución y de alcance al público a nivel nacional e internacional; la trayectoria profesional de la productora y el solicitante; la estrategia de financiación y potencial de viabilidad del proyecto; la colaboración entre empresa; o la presencia femenina en el proyecto.

Proyectos beneficiados

Los proyectos que se financiarán son 'El bicho' de Kinos Klan Producciones, una película de Chumilla-Carbajosa; el largometraje 'Ángela en el Mundo', de Nexus Creatividad Audiovisual; y el largometraje basado en hechos reales 'Saquia al hamra' de Horizón Media; la película 'La abuela María' de Producciones Imaginarias; la adaptación al cine del libro 'Ningún escocés verdadero' por Grupo de Medios de TV de Murcia; el thriller 'Ouroboros' de Neón Producciones; el cortometraje 'Cuando el día despierte' de David Buendía y Alfonso Burgos; y la película 'Besos robados' de Ordet Producciones.

Asimismo, recibirán la ayuda dos proyectos de María Elena Carrasco López: los cortometrajes 'Gas' y 'La mala suerte'; y otros dos de Elena Marcelo Novillo-Fertre: el documental 'Churros y patatas' y el largometraje 'La ruta de los plata'.

Por último, tres proyectos presentados por Maskeline y por Twin Freak Studio. En el caso de la primera productora, se trata del largometraje 'El último kilómetro', el documental 'La bicicleta' y la serie 'The Node'. En cuanto a Twin Freak, tendrá ayuda para los proyectos de largometraje 'Radicales' y 'Negro sobre verde' y la serie de ficción 'Pliegos de cordel'.

18 proyectos audiovisuales reciben 120.000 euros del Plan CREA para su preproducción - 1, Foto 1
Murcia.com