Asociación Vihsibles. Nota de prensa día mundial de Acción contra el SIDA

Fuente:

Asociación Vihsibles. Nota de prensa día mundial de Acción contra el SIDA

Como cada día 1 de diciembre desde el año 1988 conmemoramos el Día Internacional de la Acción contra el Sida. Los paradigmas que han ido acompañando a las campañas de prevención han ido cambiando a los largo de los casi 40 años de pandemia. Estamos viviendo tiempos difíciles en este año 2020 a causa de otra pandemia, la del SarsCOV-2.

No podemos obviar que los recursos que estaban siendo invertidos en Salud Pública deben ser compartidos entre diferentes problemas públicos pero no podemos permitirnos retroceder en los avances que desde el año 2019 habíamos conseguido en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Desde la Asociación Vihsibles, entidad que dedicamos toda nuestra energía y tiempo a la atención del VIH y conformada por personas que viven con la infección, queremos agradecer a los Ayuntamientos de Cartagena y de Lorca por hacer reales los acuerdos tomados durante el año pasado y que hayan creado los memoriales en recuerdo a las víctimas del SIDA, sus afectados y a las personas que vivimos con el VIH.

Es un paso que tomamos en consideración y agradecemos. Creemos que ahora es el momento de poner en marcha iniciativas en la prevención y educación para la salud dirigidas la eliminación del estigma y la discriminación por VIH. No podemos decir lo mismo del Ayuntamiento de Murcia. Su pleno firmó el 28 de noviembre de 2019 la Declaración de París que lo comprometía a poner en marcha el programa Fast Track Cities.

Este programa pone en el centro al ámbito municipal como eje vertebrador para la consecución de objetivos para la atención a la vulnerabilidad ante la infección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Pudimos reunirnos allá por febrero con el Concejal Felipe Coello y el jefe de servicios municipales de salud pero todo quedó en agua de borrajas. En la misma línea se encuentra el Gobierno Regional.

El año pasado el Consejo Interterritorial de Bienestar Social y Servicios Sociales instó a las comunidades autónomas a cambiar las legislaciones que impiden a las personas que vivimos con VIH el acceso a los recursos residenciales. Hemos insistido en poder reunirnos los dirigentes del Instituto Murciano de Acción Social encargados de recursos residenciales pero no hemos obtenido respuesta y ello nos lleva a pensar en el poco compromiso que esta entidad tiene para modificar los criterios discriminatorios que limita nuestros derechos.

En el año 2019 el Consejo de Ministros eliminó las exenciones médicas que impedían el acceso a cuerpos de funcionariado de nivel estatal a personas que viven con el VIH, incluyendo a aquellos puestos que afectan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Continuando con esta línea, invitamos en los inicios del año 2020 al Gobierno Regional a modificar el decreto 82/1990 que impide a las personas con VIH poder presentarse a oposiciones a cuerpos de policías locales, su respuesta fue que estaban trabajando en ello pero a estas alturas del año no ha sido modificado.

Consideramos que no es tan complicada su modificación ya que otras comunidades autónomas ya lo han llevado a cabo, ello nos lleva a poner en duda el verdadero compromiso de este gobierno con las personas que vivimos con VIH. Y estas dudas se incrementan cuando, con nocturnidad y alevosía, han procedido al cierre definitivo del Centro de ITS de Cartagena.

Un centro que ha demostrado su viabilidad y necesidad desde sus inicios y el cual consideramos imprescindible para la atención anónima de las personas que quieren conocer su estado serológico. No llegamos a comprender como la Consejería de Salud no pone los medios necesarios para el diagnóstico de ITS y VIH en nuestra región.

Podemos entender que existen tiempos complicados por la situación de pandemia, pero no se debe olvidar que existe otra pandemia con casi 40 años de historia que necesita su atención.

Como cada año, queremos acordarnos de todas las personas que hemos dejado en el camino a causa del VIH y de sus familias. Pero esta vez nuestro recuerdo se suma al de las personas que han fallecido a causa de la COVID-19. Somos conscientes del dolor que sufren las personas que han perdido familiares y seres queridos y queremos que sepan que nos tienen a su lado.

En esta época convulsa no podemos dejar de lado a los grupos de personas que durante casi 40 años vivimos situaciones de vulnerabilidad y hacemos un llamamiento a la sociedad murciana para que, juntos, consigamos eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que vivimos con VIH. El lema que desde el Comité Estatal de Lucha con el SIDA (CESIDA) hemos lanzado para este año es HOY + QUE NUNCA.

Porque hoy + que nunca debemos estar unidos y unidas y sumar juntos esperanza y fuerza para que, un día, el VIH sea cosa del pasado.

FELIZ DÍA 1 DE DICIEMBRE, FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA ACCION CONTRA EL SIDA.

Asociación Vihsibles. Nota de prensa día mundial de Acción contra el SIDA - 1, Foto 1
Murcia.com