El PSOE denuncia que el Gobierno regional pretenda rebajar aún más los criterios para seguir concertando innecesariamente la FP

Fuente:

Antonio Espín lamenta que el Gobierno de López Miras pise el acelerador para contentar a las grandes empresas privadas de Educación, ante la inminente aprobación de la LOMLOE, que pretende limitar la nueva concertación indiscriminada

El PSOE denuncia que el Gobierno regional pretenda rebajar aún más los criterios para seguir concertando innecesariamente la FP

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que el Gobierno regional pretenda rebajar aún más los criterios para seguir concertando innecesariamente los ciclos de Formación Profesional. "La Consejería de Educación quiere modificar la orden que establece estos criterios para conceder conciertos educativos en Bachillerato y FP, rebajando las exigencias y cediendo sus responsabilidades a la iniciativa privada.

Antonio Espín ha lamentado que el Gobierno de López Miras pise el acelerador para contentar a las grandes empresas privadas de la Educación. Ante la inminente aprobación definitiva de la LOMLOE, que limita la nueva concertación indiscriminada.

Ha explicado que con la modificación que pretende hacer el Ejecutivo autonómico, ya no será necesario que el propio ciclo a concertar tenga demanda del alumnado (criterio hartamente defendido por el PP), ni que esté implantado previamente para comprobar su idoneidad, dejando como único criterio para esta concesión administrativa una mera autorización de la Consejería.

"Educación justifica esta rebaja de exigencias argumentando que estos ciclos son de difícil implantación, necesitan espacios específicos y equipamientos concretos, costosos para la red pública. Es decir, asume sin ningún tipo de pudor, su dejación de funciones, encomendando a la iniciativa privada su responsabilidad", ha criticado.

Además, ha afirmado que la Consejería reconoce su incapacidad para organizar el sistema educativo de forma seria y rigurosa, a través de un estudio de las necesidades del mercado laboral y de una inversión que potencie la fortaleza de la Educación Pública de la Región de Murcia, cuya red de centros sigue demandando ciclos de FP que no llegan por falta de presupuesto.

"De nuevo, el Gobierno de López Miras manifiesta su preferencia por la educación privada en detrimento de la pública, y lo hace, con esta rebaja de criterios, in extremis, ante la inminente aprobación definitiva de la LOMLOE, que pretende, precisamente, limitar estas prácticas poco ortodoxas", ha añadido.

Espín ha asegurado que el PSRM se opone rotundamente al aumento de los conciertos existentes, que han supuesto en los últimos 15 años un crecimiento de más de un 25% en nuevos centros, en base a la demanda social, e incluso cuando esta no existía legalmente, además de un aumento en los presupuestos de la enseñanza concertada de más de un 115%, mientras que la pública disminuía en términos reales su financiación.

"Expresaremos formalmente, en el proceso de consulta abierto a la ciudadanía, nuestra más absoluta oposición a esta propuesta de modificación de la orden que consideramos irregular, acelerada, contradictoria, privatizadora sin motivo y precaria. Es hora de invertir en la Educación Pública de nuestra Región, olvidada por los gobiernos de la derecha, y de abandonar la política de nueva concertación innecesaria e indiscriminada que lleva aplicando décadas el Partido Popular", ha concluido.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional pretenda rebajar aún más los criterios para seguir concertando innecesariamente la FP - 1, Foto 1
Murcia.com