El informe del BBVA destaca la capacidad de la estrategia reACTIVÄ2020 para frenar la crisis social y económica derivada de la pandemia

Fuente:

El servicio de estudios de la entidad financiera estima que el PIB regional caerá este año por debajo de la media nacional y crecerá un 6 por ciento en 2021

El informe del BBVA destaca la capacidad de la estrategia reACTIVÄ2020 para frenar la crisis social y económica derivada de la pandemia

Javier Celdrán resalta que estas conclusiones "son un respaldo firme a la hoja de ruta para superar esta crisis y recuperar el ritmo de crecimiento"

El servicio de estudios BBVA Research ha dado a conocer hoy su informe sobre la evolución económica de la Región de Murcia, que pone de manifiesto que el Producto Interior Bruto (PIB) regional caerá este año un 10 por ciento a causa de la pandemia, un punto y medio por debajo del 11,5 por ciento de descenso previsto para el conjunto del país. Además, el estudio prevé que el PIB regional crezca un 6 por ciento en 2021, en la línea de la estimación de este instituto para España, y un punto por encima del crecimiento del 5 por ciento que la OCDE prevé para el país el año próximo.

Para explicar esta mejor evolución con respecto a la media, el análisis destaca el impacto de los más de 900 millones de euros en ayudas que el Gobierno regional ha movilizado para la protección de los colectivos sociales más vulnerables, así como para mejorar la liquidez de las empresas y evitar la pérdida de empleos. En este sentido, BBVA Research valora la estrategia para la reactivación económica y social de la Región, 'reACTIVÄ2020', que cuenta con una dotación de 737 millones de euros y que, en conjunto, puede movilizar recursos por importe del 3 por ciento del PIB regional de 2020.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, resaltó hoy que las conclusiones del estudio "son un respaldo firme a la hoja de ruta de la Región de Murcia para superar esta crisis y recuperar el ritmo de crecimiento y creación de empleo. Hablamos de una estrategia con un enfoque integral que inyecta desde ayudas directas a autónomos hasta medidas tributarias, pasando por inversiones para sanidad y políticas sociales que minimicen el impacto de la pandemia sobre las familias y los colectivos más vulnerables".

Celdrán añadió que "queda mucho por hacer, pero las previsiones que instituciones de prestigio como BBVA Research publican sobre la Región de Murcia mejoran las estimaciones para el conjunto del país, y valoran la capacidad de la economía y de la sociedad murciana para salir adelante en un escenario tan complejo. Además, el estudio incide en que las políticas públicas han impedido una mayor destrucción de empleo".

Según señala este informe, los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto de 2020 confirman una aceleración del gasto en consumo público del Gobierno regional, y un fuerte impulso de la inversión pública autonómica. Esto ha contribuido a mitigar la caída de la actividad en 2020 y ayudará a impulsar una recuperación del PIB el próximo año, que podrá ser mayor de lo previsto en función de factores como el desarrollo de una vacuna, el rápido uso de los fondos europeos extraordinarios y las reformas estructurales asociadas a estos.

Para Celdrán, "la Región debe seguir por este camino: el de controlar la pandemia desde el punto de vista sanitario y evitar nuevos rebrotes; minimizar el impacto que está teniendo el parón de la actividad a nivel mundial en las economías familiares y los colectivos más vulnerables; y dotar a las empresas y autónomos de la Región de las herramientas y recursos que necesitan para recuperar y mantener su actividad. De esta manera, contribuiremos a dinamizar la economía y a crear puestos de trabajo".

Factores que explican la menor caída del PIB

En cuanto a los factores que permitirán que el PIB caiga menos este año en la Región, el estudio se apoya en la evolución comparativamente mejor de la industria y de las exportaciones de bienes; el mejor comportamiento de las ventas de alimentos, y la menor contracción de las ventas de productos energéticos. Todo ello ha repercutido en un menor impacto de la crisis sobre el mercado laboral.

En términos de empleo, la previsión de BBVA Research es que la Región gane 1.100 trabajadores ocupados en 2021. La hostelería y los servicios de menor capacidad de teletrabajo presentan un mayor ajuste en 2020, mientras que los servicios públicos, la agricultura y la industria son los sectores que han contribuido a la menor caída del empleo en la Región.

A partir del estudio de las exportaciones, BBVA Research también concluye que un sector principal de la Región de Murcia, el alimentario, continúa mostrando una buena evolución, y está en positivo en lo que va de año. Desde junio también se observa una recuperación intensa de las manufacturas de consumo y la energía. Asimismo, se precisa que una mayor diversificación hacia mercados no europeos, en particular los asiáticos, podría ser una oportunidad, a la luz de cómo se están recuperando sus economías.

El informe del BBVA destaca la capacidad de la estrategia reACTIVÄ2020 para frenar la crisis social y económica derivada de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com