El paro crece en noviembre en 2.781 personas

Fuente:

La Región es la comunidad en la que más creció la afiliación media a la Seguridad Social en el último año con un incremento del 0,75 por ciento, frente al descenso del 1,83 registrado en el conjunto del país

El paro crece en noviembre en 2.781 personas

El desempleo se incrementó un 2,36 por ciento respecto a octubre, lo que deja la cifra total de parados en la Región en 120.608

El número de personas desempleadas en la Región de Murcia se incrementó en noviembre en 2.781 personas, un 2,36 por ciento más que el mes anterior, y la cifra total de desempleados se sitúa en 120.608 personas. Respecto al dato de afiliación a la Seguridad Social, la Región es la comunidad en la que más creció la afiliación media en el último año, con un incremento del 0,75 por ciento, lo que supone 4.453 personas más afiliadas.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que "los datos de desempleo correspondientes al mes de noviembre en la Región suben como es habitual este mes, pero lo hacen de forma más intensa, como no podía ser de otra manera, principalmente por el efecto del cierre de la hostelería el pasado día 7 de noviembre para contener la evolución de la pandemia".

El aumento del paro en noviembre se ha producido en todos los sectores económicos, especialmente en servicios, que registró una subida del 2,68 por ciento, lo que incrementa en 2.034 más el número de personas que están en paro en este sector. El aumento de este sector viene motivado principalmente por el incremento en 1.343 personas paradas en la hostelería.

Le siguen la agricultura, con un aumento del 1,82 por ciento (175 parados más), la industria con una subida del 1,77 por ciento, (206 parados más) y la construcción, que aumentó su número de parados un 0,56 por ciento.

Por sexos, el desempleo ha afectado más a las mujeres, con un repunte de 2.178 nuevas paradas (un 3,10 por ciento más), frente a los 603 nuevos desempleados hombres (un 1,27 por ciento más)

También se ha incrementado en 315 el número de personas que se inscribieron en el SEF en búsqueda de un primer empleo.

Por grupos de edad, el mayor incremento de personas desempleadas se dio en los menores de 30 años, donde crece un 5,47 por ciento, lo que eleva en 1.363 más el número de parados en este rango de edad con respecto a octubre. Le sigue el grupo de 30 a 45 años, donde sube un 2,10 por ciento (804 parados más) y finalmente entre los mayores de 45 años, donde asciende un 1,12 por ciento (614 más).

En cuanto a los municipios donde más aumentó el paro en noviembre, fueron los de Murcia con 997 parados más y Cartagena con 509 más. Por el contrario, el paro bajó, entre otros, en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, con 82 y 22 personas paradas menos respectivamente.

Crece la afiliación media

La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más creció la afiliación media en el último año, con un incremento del 0,75 por ciento, lo que supone 4.453 personas más afiliadas. En el conjunto del país la afiliación media en el último año descendió un 1,83 por ciento.

Además, la cifra de afiliados medios del mes de noviembre aumentó en el último mes en la Región en 3.236 personas, un 0,55 por ciento. En el conjunto del país el aumento de la afiliación media fue del 0,17 por ciento.

La directora general añadió que "la valoración de estos datos, en el escenario tan complicado en el que nos encontramos nos hace ser prudentes, aunque moderadamente optimistas ya que las medidas adoptadas para contener la pandemia parecen estar dando resultados. Gracias a ello, a las ayudas a los sectores afectados y al posible levantamiento de las restricciones puede hacer que tanto la hostelería como otras actividades vinculadas al período navideño, como el comercio minorista, experimenten una mejoría, que esperamos repercuta positivamente en el empleo del mes de diciembre".

El paro crece en noviembre en 2.781 personas - 1, Foto 1
Murcia.com