La integración laboral de las Personas con Discapacidad, uno de los objetivos de CETEM

Fuente:

La integración laboral de las Personas con Discapacidad, uno de los objetivos de CETEM

El día 3 de diciembre, desde 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de dar visibilidad a las necesidades de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad, así como poner el foco en una realidad en ocasiones olvidada.

En CETEM llevamos años desarrollando proyectos dirigidos a incrementar las habilidades de las personas discapacitadas para facilitar la inserción laboral de las mismas en diversos sectores productivos. Así, por ejemplo, proyectos, como el SSaW (Signed Safety at Work) o el SWING (Sign for Work INclusión Gain), promueven e impulsan la inclusión laboral de las personas con discapacidades auditivas.

Concretamente y a modo ilustrativo, actualmente se desarrolla el proyecto SWING 2.0, como continuación del SWING, con el objetivo de facilitar la adquisición de la lengua de signos en diversos entornos laborales con el fin de fomentar la integración de personas con discapacidad auditiva en distintos niveles. Para lograrlo los socios del proyecto, financiado por la Comisión Europea, están realizando 5 estudios de los que destacarán las 100 palabras más usadas en diferentes sectores: funcionarios, trabajadores de la salud, camareros, vendedores sector mueble y guías turístico. También se ampliará el video-diccionario ya existente con la integración de 5000 videos en diferentes lenguas de signos incluyendo lengua de signos española y lengua de signos internacional para lograr una mayor y mejor integración en estos sectores empresariales.

Además, se ha comprobado como este lenguaje de signos es muy útil en determinados sectores donde las condiciones bajo las que se desarrolla el trabajo, como un alto nivel de ruido, hace muy difícil la comunicación verbal. En estos ambientes, la comunicación por signos resulta muchísimo más útil incluso con personas que no tienen ningún tipo de discapacidad auditiva. Comprobamos así, incluso, los beneficios que el mundo de la discapacidad aporta al "mundo normal".

Para dar visibilidad a todo este trabajo, el consorcio desarrollará aplicaciones móviles para el aprendizaje de lengua de signos de los términos más utilizados en cada sector y en cada país.

Los socios con los que cuenta el proyecto son: Centro Internazionale per la Promozione Dell'educazione e lo Sviluppo Associazione (CEIPES, Italia. Coordinador), Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Region de Murcia (CETEM, España), Friedrich-Alexander-Universitaet Erlangen Nuernberg - Innovation in Learning Institute (ILI, Alemania), Istituto Statale Sordi (ISSR, Italia), Universitaet Klagenfurt (AAU, Austria).

La integración laboral de las Personas con Discapacidad, uno de los objetivos de CETEM - 1, Foto 1
Murcia.com