María Marín: "El triunfalismo de López Miras es un insulto a los 463 muertos de esta segunda ola y a sus familiares"

Fuente:

Podemos exige una Comisión de Investigación sobre la gestión sanitaria desde la desescalada y un plan para prevenir una tercera ola de la pandemia

María Marín:

La Asamblea Regional ha contado esta mañana con la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien ha acudido a la cámara a dar cuenta sobre la gestión que se está realizando en la Región de Murcia para prevenir la expansión del coronavirus y atender a las personas infectadas. Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, se ha tratado de una "exhibición de triunfalismo completamente injustificada, después de una segunda ola que nos ha dejado 463 muertos". Para Marín, las palabras y la actitud del presidente autonómico son tremendamente irresponsables y un insulto a la memoria de los fallecidos y sus familiares".

La diputada de Podemos ha recordado que mientras que la primera ola se saldó en la Región de Murcia con poco más de 3.000 contagios, esta segunda ola "ha sumado más de 50.000", un aumento del que Marín ha culpado a la "falta de previsión" a la hora de "tomar a tiempo las medidas de prevención y control de la pandemia". El resultado de la inoperancia de López Miras ha sido que durante esta segunda "han fallecido en España la mitad de las personas que fallecieron en la primera ola, mientras que en la Región de Murcia, las víctimas mortales se han triplicado". Además, Marín ha apuntado que desde su formación han pasado "todo el verano exigiendo más rastreadores y más test, mientras López Miras seguía de brazos cruzados", algo que sólo puede explicar el hecho de que estamos ante "un presidente que no actúa, que no toma medidas" y cuya "desidia y pasotismo" ante el virus "la han pagado muy duramente los miles de ciudadanos que siguen confinados y sectores como la hostelería, el turismo o la cultura".

Ante estos hechos, que desde Podemos consideran "negligentes y de una gravedad máxima", la portavoz de la formación ha anunciado que ha registrado ante la cámara una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la gestión sanitaria que el Gobierno regional ha realizado desde que comenzó la desescalada y el fin del confinamiento domiciliario. Marín ha asegurado "estar convencida de que si en junio y julio se hubieran adoptado las medidas necesarias y reforzado con más recursos materiales y humanos nuestro sistema sanitario, se habría evitado gran parte de los contagios".

Para Marín, "hoy era el momento en el que López Miras debería haber asumido sus responsabilidades y hecho un mínimo de autocrítica de la gestión realizada". Sin embargo, la diputada ha señalado que "se ha marcado un mitin electoral, en el que él lo hace todo bien y el Gobierno central es el culpable de todos los males". Además, Marín ha afeado que López Miras "acuse de falta de liderazgo al Gobierno de España, cuando en la primera ola fue el primero en atacar el Estado de Alarma y boicotear cualquier iniciativa del ejecutivo central".

Por último, Marín ha criticado que en su discurso, López Miras no haya puesto sobre la mesa "ni una sola medida para evitar o prevenir en la medida de lo posible una tercera ola de la pandemia". Para la representante de Podemos, "hoy era el momento en el que el presidente debía plantear cuáles serán sus planteamientos de cara a los presupuestos de 2021 para reforzar el sistema de salud y las residencias de la tercera edad". Marín ha exigido que "esta vez no ignore la situación de pandemia", algo que "sí ocurrió en 2020, cuando a finales de abril, en plena ebullición de la pandemia y con toda la población confinada, Partido Popular, Ciudadanos y Vox aprobaron unos presupuestos que recortaban en sanidad y en servicios sociales, traicionando a los ciudadanos y ciudadanas y dejando tirados a miles de profesionales de la sanidad y los cuidados". La diputada ha concluido su intervención reclamando información sobre las ayudas a la hostelería anunciadas por López Miras, ya que transcurrido un mes, "aún no se ha movilizado ni un euro por parte del Gobierno regional", a pesar de que "cientos de negocios se están quedando en el camino ante el abandono por parte del ejecutivo autonómico de sectores como la hostelería, el pequeño comercio, el turismo o la cultura".

María Marín: El triunfalismo de López Miras es un insulto a los 463 muertos de esta segunda ola y a sus familiares - 1, Foto 1
María Marín: El triunfalismo de López Miras es un insulto a los 463 muertos de esta segunda ola y a sus familiares - 2, Foto 2
Murcia.com