La Comunidad adquiere 24 viviendas para realojar a familias chabolistas e integrarlas en la sociedad

Fuente:

Eh!laboras de Cáritas se encarga del acondicionamiento de tres de estos nuevos hogares

La Comunidad adquiere 24 viviendas para realojar a familias chabolistas e integrarlas en la sociedad

La Comunidad Autónoma adquiere 24 viviendas por valor de dos millones de euros para destinarlas a realojar a familias chabolistas en el marco de un programa europeo financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, destacó el esfuerzo realizado por la Administración regional para relanzar el programa europeo, "que hemos adaptado y mejorado para poder dar un hogar a las familias que lo necesitan y conseguir su integración en la sociedad".

"La mejora en la agilización en la adquisición de las viviendas ha posibilitado que dos meses antes de terminar el año hayamos agotado el presupuesto de este ejercicio", explicó el director, que anunció que ya se ha solicitado una ampliación de la partida "para seguir comprando viviendas con los remantes de otros años".

La Consejería de Fomento e Infraestructuras es la encargada de adquirir estas viviendas que son cedidas posteriormente al Ayuntamiento de Murcia, que será el encargado de seleccionar a las familias que las ocuparán. Posteriormente el personal de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la ONG Habito harán un acompañamiento social para ayudar a las familias en ese proceso de integración social.

Doble beneficio social

Actualmente la Consejería en colaboración con Cáritas está realizando tres obras de acondicionamiento "para poner a punto los nuevos hogares" y poder entregárselos a las familias. "Conseguimos un doble objetivo social con estas viviendas porque están destinadas a familias vulnerables y además las obras propias de albañilería y pintura que necesita una vivienda de segunda mano son realizadas por Eh!laboras, la empresa de inserción de Cáritas Diócesis de Cartagena", destacó el director.

La empresa de inserción de Cáritas Eh!laboras encargada de estas reformas se constituyó en el año 2015 y cuenta en la actualidad con cuatro líneas de negocio: Servicios de Reformas y Construcción, Limpieza; Hostelería; Reciclado y Venta de Ropa de Segunda Mano; y Producción Textil Ecológica.

Lajara explicó que, gracias al contrato con Cáritas, desde la Administración regional "contribuimos a generar oportunidades para la inclusión social y laboral: un puesto de trabajo real donde formarse, adquirir hábitos y habilidades laborales y poder dar pasos en la incorporación al mercado laboral".

"La ejecución de estas obras muestra las enormes posibilidades de colaboración público-privada, promoviendo el desarrollo de sinergias para la creación y mantenimiento de iniciativas de economía social y solidaria como Eh!laboras", resaltó el director, que añadió que durante este año esta institución ha conseguido empleo a 23 personas participantes en esta empresa de inserción.

La Comunidad adquiere 24 viviendas para realojar a familias chabolistas e integrarlas en la sociedad - 1, Foto 1
Murcia.com