Concluye el ciclo ´Beethoven actual´ con la actuación del pianista Miguel Ituarte

Fuente:

Interpretará este miércoles en el Auditorio regional Víctor Villegas tres sonatas de Beethoven, dos conciertos de Ligeti y la sonata 'Upon a Ground' de Rueda

Concluye el ciclo ´Beethoven actual´ con la actuación del pianista Miguel Ituarte

El ciclo 'Beethoven actual', una coproducción del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), concluye este miércoles en el Auditorio regional Víctor Villegas con la actuación del pianista Miguel Ituarte, que interpretará las sonatas n° 16, 22 y 29 de Beethoven, los estudios n° 7 'Galamb Borong' y n° 15 'White on White' de Ligeti y la sonata del compositor español Jesús Rueda 'Upon a Ground'.

Con esta actuación se culmina el ciclo que ha permitido disfrutar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la integridad de las 32 sonatas para piano de Beethoven y celebrar el 250 aniversario de su nacimiento, junto a los 18 estudios para piano de Ligeti y nueve reestrenos de compositores españoles.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "pusimos en marcha este ciclo para ofrecer todas las sonatas para piano de Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, con el valor añadido de poder disfrutar también de los estudios de Ligeti y piezas de compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas".

El origen de 'Beethoven actual' se remonta a las celebraciones del Día de la Música del año 2013, organizadas por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El concierto de mañana miércoles, día 9, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio regional Víctor Villegas, con apertura de puertas a las 19:00 horas. Para más información se puede consultar la web del Auditorio.

Miguel Ituarte

Miguel Ituarte nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, y estudió con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura- Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como numerosos reconocimientos por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En enero de 2000 abrió el primer Ciclo de 'Grandes Pianistas' del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

Concluye el ciclo ´Beethoven actual´ con la actuación del pianista Miguel Ituarte - 1, Foto 1
Murcia.com