La V Muestra de Flamenco para programadores internacionales "FlamencoEñe" se celebra en Cartagena del 11 al 13 de diciembre

Fuente:

Seis artistas flamencos seleccionados presentan su directo ante programadores de todas partes del mundo desde el canal de Youtube de Fundación SGAE

La V Muestra de Flamenco para programadores internacionales

Nuevo formato híbrido: Los artistas actuarán en directo y conocerán a los programadores a través de en unos encuentros online

La V Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2020 se celebrará del 11 al 13 de diciembre en la ciudad de Cartagena. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de nuestro país. Para ello, la entidad celebra una serie de conciertos en formato showcase ante programadores de flamenco de todo el mundo y unas jornadas profesionales que permiten conocerse entre ellos.

Durante tres días, el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (C/ Jacinto Benavente, 7) acogerá un total de seis conciertos en formato showcase con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos muy variados: María Mezcle, Josemi Garzón Quartet, Ingueta Rubio, Serrat Flamenc@, Yerai Cortés y Agujeta Chico y Beatriz Morales.

Por primera vez, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, FlamencoEñe adopta un formato híbrido: online y físico. Los conciertos se celebrarán a puerta cerrada y se retransmitirán vía streaming para aquellos promotores, invitados por la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cartagena, a los que la situación sanitaria no les permita desplazarse.

Encuentros online

Las jornadas profesionales se celebrarán de forma telemática. Cuatro encuentros online que permitirán dialogar y buscar nuevas vías de colaboración no solo entre los artistas y los representantes de festivales sino también entre los mismos festivales, propiciando la creación de sinergias.

En esta ocasión, estarán representados los siguientes festivales: JazzPlus (Bulgaria), Flamenco Society of San José, Ringling Theatre de Sarasota, Fundarte, Old Town School of Folk Music, Los Angeles International Flamenco Festival (Estados Unidos), Flamenco Festival (Estados Unidos / Reino Unido), Festival Flamenco Toulouse, Viavox, Festival Arte Flamenco Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco Esch (Luxemburgo), Festival Internacional de Santa Lucía (México), Flamenco Biënnale (Países Bajos), Festival Flamenco Lisboa (Portugal) y Colores Flamencos Olomouc (Chequia). Además de festivales nacionales y regionales como El Cante de Las Minas de La Unión.

Para esta quinta edición de FlamencoEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes, integrado por: Sandra Carrasco, cantante y compositora; Antonio Fernández "Farruco", bailaor y coreógrafo; José Antonio Carmona "Pepe Habichuela", compositor y guitarrista flamenco; Faustino Núñez, musicólogo, catedrático, divulgador y guitarrista, y Carlos Piñana, concejal delegado de Cultura de Cartagena, guitarrista flamenco y catedrático de guitarra flamenca del conservatorio de Murcia. Este comité ha seleccionado las 6 propuestas de un total de 110.

ARTISTAS PARTICIPANTES

María Mezcle. Magenta y Cian

Cantaora, compositora y productora de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Es una artista polifacética con una brillante trayectoria que arranca a los 11 años como cantaora. Durante los últimos 20, ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional por Alegrías en el Concurso Nacional de Cante de las Minas o la Insignia de Oro de su tierra natal. Además de recorrer el mundo con sus propios espectáculos, ha participado en diferentes proyectos de otras compañías como la de Antonio Najarro, Ángel Rojas, el ballet Nacional de España y Farruquito. Sus discos María Mezcle y Desnuda, la diplomatura en magisterio musical, su experiencia creativa junto a Maestros como Manolo Sanlúcar y José Miguel Évora y su gran afición la colocan hoy aquí, como una artista necesaria para el flamenco, llena de hambre para mostrar Arte a través de su tercer disco y primera composición: La historia más bonita de su vida.

Josemi Garzón Quartet. Aborigen

Este es el primer proyecto que desarrolla como líder contrabajista Josemi Garzón. Tanto las composiciones originales como los arreglos que se incluyen en este proyecto han fluido desde la base de los ritmos flamencos, desde el respeto y la simbiosis que se mezclan desde su interior.

Contemplando el flamenco desde su raíz, este cuarteto ofrece una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Los músicos construyen sobre composiciones basadas en palos flamencos como la bulería, los tanguillos o las alegrías sin perder la esencia de la improvisación y los colores que se generan.

Ingueta Rubio. Ingueta Rubio

Nacido en Madrid en 1977, hijo de Manuel "El Rubio", nieto de Antonio "El Rubio" y sobrino del guitarrista Camarón De Pitita, presentará en FlamencoEñe su primer disco grabado en Musigrama de la mano del productor Paco Ortega. Un trabajo muy esperado por la afición flamenca que busca en Ingueta Rubio lo diferente, la personalidad y el legado musical del último eslabón de esta Saga de artistas que tanto ha influido en figuras como la de Camarón de la Isla.

Ingueta Rubio es cantaor y guitarrista además de compositor de música y letras de muchos temas. Acudirá al escenario acompañado de la guitarra por Joni Jiménez, también madrileño, del Rastro, sobrino de Rafael Farina y Diego "El Cigala" y nieto del también guitarrista Vargas Araceli, pertenece a la prestigiosa escuela guitarrística de Caño Rato.

Serrat Flamenc@. Serrat Flamenc@ Tributo

Este proyecto nace de la admiración de Paco Heredia por la música y letra de Joan Manuel Serrat. En él se versionan los temas más conocidos del maestro con el objetivo de llegar de una forma más cercana al público en general y al público flamenco en particular. El elenco está compuesto por voz, guitarra, contrabajo y set de percusión. Músicos de naturaleza flamenca que han ido creciendo junto al jazz, el soul, el pop, la world music y que, con la colaboración de Tomatito y su hijo José el Tomate y Juan José Suaréz Pakete, crean este mestizaje musical y de fusión intercultural dando un carácter genuino y muy especial al espectáculo, dotándolo de una gran fuerza y pasión.

Yerai Cortés. Yerai Cortés

Guitarrista, compositor y productor de Alicante. La afición por la música, y en particular el Flamenco, le viene de cuna: empezó tocando percusión acompañando a su padre Miguel Cortés, que le inició posteriormente con la guitarra. Actualmente trabaja como guitarrista y compositor con Farruquito y Rocío Molina y comienza a tomar las riendas de su carrera para trabajar en solitario. Enamorado de la guitarra, se considera un músico compulsivo que no entiende otra forma de vivir si no es por y para el arte.

Agujetas Chico & Beatriz Morales. Flamencos sin Sulfitos

Una producción sin aditivos viajando desde la pureza hasta la vanguardia sin olvidar el alma. Agujetas Chico y Beatriz Morales, junto a la percusión de Carlitos Merino y las palmas de Juan Grande y Manuel Cantarote, presentan Flamencos sin Sulfitos. Un espectáculo basado en las vivencias del camino recorrido, experimentado sin perder la esencia. Sonidos negros que desde el corazón nacen martinetes, seguiriyas, soleares… y que se unen al baile de Beatriz Morales.

Acerca de 'FlamencoEñe'

Los objetivos de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe son: promocionar de forma directa el flamenco de nuestro país; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas,mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.), tanto de nuestro país como del resto del mundo.

Antonio Reyes; Ultra High Flamenco & Rosario Toledo; Tía Juana la del Pipa y La Macanita; Dorantes & El Pele; José Antonio Rodríguez; Manuel Valencia; Babel; Pedro el Granaíno; Alfonso Aroca; Josemi Carmona & Javier Colina; Esperanza Fernández; Santiago Lara & Mercedes Ruiz; Angelita Montoya; Daniel Casares; David Palomar; David y Carlos de Jacoba; Diego Carrasco; Guadiana; Jairo León Quartet; José Carlos Gómez; Mixto Lobo; Naike y Paquete; Raúl Rodríguez y Rycardo Moreno, con la colaboración especial de Sandra Carrasco y Joao Frade; Miguel Ángel Cortés; Alba Molina; David Carmona; Diego Guerrero; Juan Parrilla; El Amir; María Terremoto; Ezequiel Benítez; Gipsy Rappers; Laura Vital; Lorenzo Moya trío; Kiki Morente; Ana Crismán; Las Bautistas; Carrasco Family Project; La Fabi; Israel Fernández y Diego del Morao; José del Tomate y su grupo; Lela Soto; La Negra y el Panky; Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company; Pepe Luis Carmona Habichuela; Rafael Riqueni y Rancapino Chico son los artistas que ya han participado en FlamencoEñe.

Muchos de ellos, han conseguido llevar sus proyectos por escenarios y festivales de todo el mundo gracias a las alianzas forjadas en esta muestra. Tal es el caso de, por ejemplo, Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno o Naike y Paquete.

La V Muestra de Flamenco para programadores internacionales FlamencoEñe se celebra en Cartagena del 11 al 13 de diciembre - 1, Foto 1
Murcia.com