El Centro Párraga ofrece el jueves una conferencia sobre artes en movimiento del coreógrafo e investigador Javier Martín

Fuente:

Al día siguiente presentará el espectáculo 'Soma', que une instalación y perfomance

El Centro Párraga ofrece el jueves una conferencia sobre artes en movimiento del coreógrafo e investigador Javier Martín

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) acoge esta semana una doble sesión con el coreógrafo e investigador Javier Martín, quien el jueves ofrecerá la conferencia sobre artes en movimiento 'Oximórica' y al día siguiente presentará el espectáculo 'Soma' que ha creado con la colaboración del escultor ambientalista Joaquín Jara.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó que "esta semana recibimos en el Centro Párraga a Javier Martín, un coreógrafo e investigador que destaca por su trabajo innovador en artes en movimiento y por la labor que ha desarrollado con creadores de otras especialidades artísticas. En esta ocasión, además de un espectáculo, contaremos también con una jornada de formación en la que Martín abordará sus investigaciones y cómo las ha aplicado en sus creaciones".

En 'Oximórica', Martín aborda distintas investigaciones en el ámbito del arte, la ciencia y la filosofía del movimiento que conforman su proceso de trabajo. Texturas, topologías, percepción, flujos, carne y complejidad son algunos de los asuntos que, extraídos de la práctica, se relacionan con lo performativo, la creación y la memoria. La intención es comunicar diversos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo que potencien la evolución individual, social y política.

Por su parte, el espectáculo 'Soma' es una instalación y performance surgida del encuentro entre Javier Martín y Joaquín Jara. El diseño de luz y su activación corre a cargo del iluminador escénico Octavio Mas, y Artur M. Puga construye el sonido en tiempo real. Bailarín, escultor, iluminador y músico comparten trabajo, transitando por diferentes estados físicos, conceptos estéticos y calidades de movimiento, relacionándose y difuminando roles mediante esculturas, materiales, ambientes, objetos y coreografías que se van desplegando en un espacio conformado ante el espectador.

El aforo a la formación, que tendrá lugar el jueves a las 17:00 horas, está limitado a 20 personas.

Sobre Javier Martín y Joaquín Jara

Javier Martín desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico y crítico en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones (escrita, conferencias performativas, laboratorios, grupos de investigación, etc.). Desde sus inicios en 2005, ha creado y presentado más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, México, Guatemala y Uruguay.

Su trabajo sobre el movimiento y el cuerpo está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Aborda la creación en danza desde una perspectiva transdisciplinar, colaborando con distintos artistas y abriendo, a menudo, sus procesos a otras comunidades, procurando un cuerpo ampliado o ácrata.

Por su parte, Joaquín Jara es escultor ambientalista. Todo su trabajo confluye en un objetivo común: entender el proceso de creación y desintegración del retrato como obra. Su formación, fundamentalmente autodidacta, se centra en el estudio de tragedias y ritos clásicos, la naturaleza, en especial el mundo vegetal, con el que siempre ha estado en contacto, la cuestión del paso del tiempo como transformador que oculta o revela designando significaciones alrededor del concepto de hallazgo, desaparición y aparición y la performatividad en los procesos de creación, apareciendo en la manipulación de la materia.

Su producción artística se centra en la serie de intervenciones efímeras escultóricas en entornos naturales y urbanos a nivel internacional. Algunas de sus piezas más significativas son Vacuo (Estados Unidos); PADRE (España); 'Ruina Central' (Finlandia); Puente entre Manglares (República Dominicana); IAUNA TRINA (Jerusalén); y Récupérer le sacré coeur (Francia).

El Centro Párraga ofrece el jueves una conferencia sobre artes en movimiento del coreógrafo e investigador Javier Martín - 1, Foto 1
Murcia.com