La película, rodada en la isla de Mindanao (Filipinas), una de las zonas del mundo más golpeada por la crisis climática y más de cinco décadas de conflicto, habla de la desnutrición crónica que afecta al 45% de los menores de cinco años.
Acción contra el Hambre invita a acudir al estreno on line y participar en el coloquio posterior con los directores y el productor ejecutivo, previa inscripción en www.accioncontraelhambre.org.
“En el mundo hay dos tipos de historias, las que impresionan y las que emocionan. Y El Monstruo Invisible quiere emocionar, permanecer en el recuerdo”, explicaba Guillermo Fesser en la presentación hace poco más de un año. La película, que muestra la realidad de cientos de niños y niñas en Filipinas, trata de poner el foco en que “el hambre es mucho más que un problema de alimentación”, según palabras del propio Fesser.
El Monstruo Invisible, una historia de ficción inspirada en la realidad, nació como herramienta de sensibilización para alcanzar a cuantas más personas mejor. La obra fue grabada durante tres semanas entre un vertedero, un campo de desplazados y una ciudad destrozada por un asedio y es interpretada por niños y adultos de la propia comunidad. Después de proyectarse en exclusiva a los 364 mecenas que la hicieron posible, de su distribución en colegios a través del proyecto La Carrera contra el Hambre y de su exhibición en Movistar+ durante seis meses, el primer cortometraje sobre desnutrición infantil podrá verse online desde el próximo 18 de diciembre en el canal de Youtube de Acción contra el Hambre.
Para el pistoletazo de salida, Acción contra el Hambre celebra un evento online abierto y gratuito, previa inscripción, donde Javier Fesser, Guillermo Fesser, Luis Manso y el equipo de Acción contra el Hambre contarán cómo se desarrolló el proceso creativo y cómo vivieron el rodaje en un contexto tan extremo. “Pese a la dureza de la vida en el vertedero y en el campo de desplazados, en el cielo de Mindanao volaban cada tarde cientos de cometas. Porque la felicidad puede encontrarse donde menos te lo esperas”, comenta Javier Fesser.
Un palmarés de altos vuelos: Aminodin Munder, mejor actor para el FIBACB
Las historias de Aminodin, Junaisa, Yasser y compañía, han tenido un gran reconocimiento en festivales, cosechando 23 premios. El último, otorgado ayer, el del FIBACB (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC), que no solo ha premiado El Monstruo Invisible como el Mejor Cortometraje Español de Ficción, sino también a su protagonista, Aminodin Munder, como Mejor Actor.
“El FIBABC galardona con el premio de la visibilidad, no solo a Aminodin, sino a todos los niños y niñas que sufren desnutrición crónica en el mundo”, destaca Laura Fontanet, directora de comunicación, marketing y fundrasing de Acción contra el Hambre.
El monstruo invisible: sinopsis
El padre de Aminodin siempre sonríe porque dice que “las personas alegres viven más”. Por eso, a sus ocho años, Aminodin pone su mejor sonrisa mientras trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia.
Su primo Aliman, en cambio, perdió la suya cuando en la ciudad de Marawi empezaron a caer bombas del cielo. Ahora, Mientras Aliman pasa los días triste y cabizbajo en un campo de refugiados... Aminodin idea un plan para ayudarle a volver a sonreír.”
