El sindicato estudiantil llama al estudiantado a denunciar las malas condiciones del transporte público de Murcia

Fuente:

El sindicato estudiantil llama al estudiantado a denunciar las malas condiciones del transporte público de Murcia

Jesús, portavoz de FAE, manifiesta que: "hace dos años ya señalábamos que el transporte público supone, para aquellos estudiantes que hacen uso de él, problemas económicos, de tiempo, de estrés y de ansiedad. Con la pandemia, las condiciones del servicio no se han mejorado y la situación es aún peor". El sindicato se encuentra realizando una campaña de denuncia de estos problemas en sus perfiles de redes sociales y llama a una convocatoria este jueves día 17 por la tarde.

Desde el Frente de Acción Estudiantil (FAE) se llama a la participación de todo el estudiantado a la concentración que el mismo sindicato convoca este jueves a las 17:30h en la Plaza de Santoña, frente a la Consejería de Transportes. Además de en apoyo a los trabajadores de la empresa Lat por la huelga llevada estas semanas atrás, quieren denunciar algunos problemas que afectan directamente a los estudiantes de clase trabajadora como usuarios del transporte público.

Denuncian que los y las estudiantes más precarias, son de nuevo los y las más expuestas y a quien más afectan los intereses privados del Ayuntamiento de Murcia y la UMU. El uso del transporte público para la clase trabajadora es imperativo y año tras año se observa cómo esto no le importa a nadie.

La universidad, sea pública o privada, se estructura sobre una ideología capitalista que intenta echar de manera continuada a los y las estudiantes trabajadoras de sus aulas: los horarios universitarios no están hechos para la clase obrera. Esta situación se ve acrecentada por una nefasta organización del transporte público que cuando no supone un coste excesivo para las y los estudiantes, deja tirados a aquellos que viven en las pedanías y barrios obreros.

El estudiantado ha de enfrentarse al pago de una cantidad de dinero que complica la posibilidad de acceso al centro de estudio, sumado a la falta de becas distribuidas por el Ministerio de Educación, el encarecimiento de la universidad tras el Plan Bolonia y la cara dura del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, hace que sea cada vez difícil acceder al derecho de recibir una educación superior.

Ahora, a los déficits del transporte público se le suma la falta tanto de personal como de autobuses y la reducción de los itinerarios, hecho que como decían se hace aún más notable en las pedanías. Las medidas de seguridad en el transporte frente al COVID-19 son nulas, pues día tras día vemos autobuses abarrotados en los que es imposible mantener la distancia de seguridad, poniendo la propia salud de los usuarios del servicio en peligro. De igual manera, también denuncian la terrible situación del transporte público en Cartagena que de igual forma presenta horarios y tasas que imposibilitan el desarrollo como individuos de los y las estudiantes de clase trabajadora.

Es por todo esto que desde el sindicato exigen al Ayuntamiento de Murcia:

• Restaurar los itinerarios eliminados.

• Acabar con la incomunicación de las pedanías.

• Recuperar la gestión pública del transporte.

• La reducción de los precios y tasas.

• El endurecimiento del control del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Quieren, además, mandar su apoyo a los trabajadores de Latbus, así como a los conductores del tranvía, y, en definitiva, a todos y cada uno de los trabajadores que se ven obligados a exponer sus vidas día tras día por culpa de un sistema corrupto, creado para unos pocos privilegiados. Desde FAE son plenamente conscientes de que no habrá un verdadero transporte público de calidad y al servicio de la clase trabajadora bajo el yugo capitalista. Es por ello que animan a los estudiantes a organizarse en el Frente de Acción Estudiantil, y a proseguir luchando y construyendo un movimiento que además de mejorar las condiciones inmediatas asiente las bases hacia una nueva sociedad.

¡ÚNETE A FAE Y LUCHA POR TUS DERECHOS!

FAE (Frente de Acción Estudiantil) de Murcia se define como una organización de ámbito estudiantil, anticapitalista y de clase. Por ello, también tiene valores feministas, antifascistas y democráticos, teniendo siempre como objetivo principal el luchar por los derechos de las estudiantes de clase obrera y la mejora de las condiciones de vida de las mismas. Nacido en 2012 al calor de las movilizaciones contra Bolonia, el Frente de Acción Estudiantil nunca ha dejado de luchar por los derechos de las estudiantes.

El sindicato estudiantil llama al estudiantado a denunciar las malas condiciones del transporte público de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com