Nueva edición de "Benjamín de Sefarad", el programa educativo de la Red de Juderías de España

Fuente:

Nueva edición de

El programa Benjamín de Sefarad, dirigido a colegios de toda España, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural que forma el legado sefardí de nuestro país. 

El programa está compuesto de fabulosos materiales que invitan a reflexionar sobre los viajes del mundo judío y las diferentes motivaciones que puede llevar al ser humano a emprender un largo viaje. 

Una de las prioridades de la Red de Juderías de España, la Asociación que reúne a 21 municipios españoles y que trabaja en la protección, promoción y difusión de su patrimonio judío, es la realización y la difusión de iniciativas educativas dirigidas a los más jóvenes.

De ella nace el programa Benjamín de Sefarad, dirigido a colegios de toda España, y que tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural que forma el legado sefardí de nuestro país. 

El programa Benjamín de Sefarad se desarrolla con una periodicidad anual, coincidiendo con el calendario escolar, y en cada edición adopta un enfoque diferente de actuación –intercambios escolares, exposiciones, visitas, talleres didácticos...- además de comprender la convocatoria del concurso anual de micro-relatos. La Red de Juderías de España comunica y pone el programa a disposición de colegios de toda España, proveyéndoles de diferentes materiales didácticos para que los docentes y sus alumnos puedan formar parte del mismo y desarrollar en clase las diferentes actividades que lo conforman.

Benjamín de Sefarad Edición 2020-2021

En esta nueva edición 2020-2021, el programa, con el nombre de Benjamín Viajero, está inspirado en la figura del legendario Benjamín de Tudela, gran estudioso y viajero y uno de los personajes históricos más importantes de la España sefardí.

El programa, dirigido a alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO, está compuesto de fabulosos materiales que invitan a reflexionar sobre los viajes del pueblo judío y sobre las diferentes motivaciones que puede llevar al ser humano a emprender un largo viaje.

Para la realización de la actividad se han creado un vídeo didáctico, una exposición virtual y un cuaderno de trabajo con preguntas y respuestas, que están a disposición de los centros educativos, que pueden solicitarlos e informarse acerca del programa enviando un correo electrónico a descubridores@redjuderias.org. 

III Edición Concurso de Micro-relatos

El programa educativo Benjamín de Sefarad irá de la mano con la 3ª edición del Concurso de Micro-relatos, al que la Red de Juderías invita a participar a los estudiantes de toda España que estén cursando Sexto de Primaria o Primero de la ESO. 

En esta 3ª edición, se propone a los participantes a reflexionar y escribir sobre la temática de este año, “los viajes del pueblo judío”, y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje, desde el ocio al comercio, pero también el exilio y la huida. Se valorará que esté inspirado o relacionado con la identidad, historia y cultura sefardí. Un Jurado de prestigio elegirá los micro-relatos ganadores, cuyos autores recibirán grandes premios. 

La convocatoria del concurso está abierta hasta el 15 de mayo de 2021.

Nueva edición de Benjamín de Sefarad, el programa educativo de la Red de Juderías de España - 1, Foto 1
Murcia.com