Salud forma a cerca de 200 profesionales de centros de salud para la identificación y seguimiento de casos positivos por Covid

Fuente:

El Servicio Murciano de Salud ha impartido los cursos mediante simulación virtual desde el mes de septiembre

Salud forma a cerca de 200 profesionales de centros de salud para la identificación y seguimiento de casos positivos por Covid

La Consejería de Salud ha formado desde el mes de septiembre a cerca de 200 profesionales de Atención Primaria para el refuerzo de las tareas de identificación y seguimiento de casos positivos por Covid-19.

La vigilancia epidemiológica de los casos se ha demostrado fundamental para controlar la evolución de la pandemia por Covid-19 en la Región de Murcia, al identificar rápidamente las cadenas de contagios para evitar la propagación del virus y el avance de la enfermedad.

Con el fin de reforzar a los equipos encargados de realizar esta tarea, especialmente en los meses de mayor incidencia de la pandemia, y para garantizar que quien desarrolla esta actividad de refuerzo sea personal debidamente capacitado, el Servicio Murciano de Salud (SMS), en el marco de su Plan Integrado de Formación Continuada, llevó a cabo la acción formativa 'Buenas prácticas en la identificación y seguimiento de los casos y de los contactos de la Covid-19`.

El objetivo fundamental del curso ha sido capacitar a aquellos colectivos que iban a apoyar el seguimiento entre los que figuran los profesionales que se encontraban prestando servicios en unidades con menor demanda asistencial y que, por tanto, podían ser movilizados para las citadas funciones; los aspirantes de las bolsas de trabajo que suscribieron nombramientos de carácter temporal para realizar dicha tarea, y el personal residente de primer año incorporado a finales de septiembre, fundamentalmente de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Así, desde finales de septiembre y a lo largo de los meses de octubre y noviembre, en 10 ediciones y un total de 70 horas impartidas, se formó a 187 profesionales. De estos, 135 son personal residente y 3 son personal ya jubilado del SMS. Los participantes han sido principalmente personal con formación sanitaria en Medicina y Enfermería, además de personal de Fisioterapia, Farmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Trabajo Social.

Las primeras ediciones fueron dirigidas a los profesionales de las zonas básicas de salud con las tasas de contagio más elevadas formándose posteriormente a los trabajadores del resto de centros de salud.

Refuerzo

El SMS cuenta con un importante grupo de profesionales capacitados para refuerzo en el seguimiento de casos y contactos por Covid-19, tarea que ha resultado de especial utilidad en los meses de mayor incidencia de la segunda ola de la pandemia.

Esta importante actividad formativa continuará con la capacitación de los colectivos que se estime oportuno y se irá actualizando en función de la evolución de la crisis sanitaria.

La finalidad primordial de esta acción formativa es dotar de competencias básicas a los participantes en las tareas de identificación de los contactos de los casos detectados, minimizar la cadena de contagio, mejorar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y/o cuarentena, informar adecuadamente a las personas afectadas, disminuyendo sus dudas, y obtener habilidades para una comunicación eficaz.

Metodología

Este curso 'on line' ha sido impartido con metodología de fórmula mixta, sistema que aúna formación de carácter teórico con talleres prácticos de comunicación eficaz en situaciones específicas. Las sesiones se han realizado en sesiones dinámicas de grupo con el alumnado en tiempo real.

La innovadora metodología de simulación clínica virtual empleada se ha realizado con material audiovisual de apoyo recientemente grabado en dependencias del SMS, en el que se analiza de manera reflexiva el núcleo de las tareas que han de desarrollar estos profesionales y los problemas que se les plantean, lo que permite una importante mejora de la efectividad en su práctica real.

Salud forma a cerca de 200 profesionales de centros de salud para la identificación y seguimiento de casos positivos por Covid - 1, Foto 1
Murcia.com