La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por una docena de robos en comercios y viviendas de Moratalla

Fuente:

En colaboración con la Policía Local de Moratalla

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por una docena de robos en comercios y viviendas de Moratalla

Otras tres personas han resultado investigadas por su presunta participación en los delitos esclarecidos

Accedía a los establecimientos para sustraer, principalmente, dinero en efectivo

Se han recuperado dos cajas registradoras y una de caudales

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Moratalla, ha desarrollado la operación SALBAYE una investigación que ha culminado con la detención de una persona y la investigación de otras tres, presuntamente relacionadas con una docena de robos con fuerza en comercios y viviendas del municipio de Moratalla.

La Benemérita ha recuperado dos cajas registradoras y una de caudales.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en el número de robos en viviendas, garajes y comercios ubicados en el núcleo urbano del municipio de Moratalla. El principal objetivo era la sustracción de dinero en efectivo, aunque también todo tipo de objetos fáciles de transportar.

Los investigadores recabaron indicios de los distintos escenarios delictivos hasta concluir que existían ciertas coincidencias en el modus operandi empleado, así como en los horarios en los que se perpetraban los robos, dando por supuesto que debían ser personas conocedoras del entorno que, además, podrían realizar una vigilancia previa de sus objetivos para verificar las medidas de seguridad y localizar la ubicación de cajas registradoras o de caudales.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes obtuvieron imágenes, aportadas por algunos vecinos, en las que se veía a un individuo con el rostro cubierta mientras manipulaba una caja registradora, de madrugada, instantes después de haber asaltado un comercio.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil centró las pesquisas en un individuo, con un amplio historial delictivo, que acudía frecuentemente a una vivienda, alquilada por otras personas, donde supuestamente se refugiaba después de cometer los robos.

Recientemente, y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Benemérita ha concluido la operación SALBAYE con la detención de una persona y la investigación de otras tres, como presuntas autoras de 11 delitos de robo con fuerza.

Se han recuperado dos cajas registradoras y una de caudales que, una vez reconocidas por sus legítimos propietarios les han sido devueltas.

El detenido de nacionalidad boliviana, de 27 años y vecino de Caravaca de la Cruz, las personas investigadas de nacionalidad marroquí, de 20, 21 y 25 y vecinos de Moratalla y Caravaca de la Cruz los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por una docena de robos en comercios y viviendas de Moratalla - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por una docena de robos en comercios y viviendas de Moratalla - 2, Foto 2
Murcia.com