Podemos denuncia que PSOE y PP "han creado un marco que promueve la especulación urbanística junto al Mar Menor"

Fuente:

La portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, reitera que la propuesta de crear un Parque Regional que abarque todo el litoral es "la única que puede proteger de verdad este espacio natural de alto valor ecológico"

Podemos denuncia que PSOE y PP

La comparecencia esta mañana de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez Albaladejo, en la comisión especial para el estudio de medidas para la recuperación de este espacio natural, ha servido para que sus miembros conozcan "una carta a los reyes magos, un listado de deseos e ilusiones". Así lo ha manifestado la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien ha reprochado a la directora general que "no haya hecho balance de cuál es la situación real del Mar Menor, ni haya aportado una sola idea o compromiso que contribuya a su recuperación". Marín ha recordado que durante los últimos años se han consolidado al menos 8.462 hectáreas de regadíos ilegales, mientras que los gobiernos del Partido Popular "no sólo miraban hacia otro lado, sino que incluso editaban guías sobre cómo vulnerar la legislación vigente". Además ha denunciado que, a día de hoy, "quedan aún muchas fincas de cultivo intensivo utilizando cada día fertilizantes prohibidos dentro de la franja de 1.500 metros".

La portavoz de Podemos ha considerado que la Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobada por PSOE, PP y Ciudadanos, "contiene graves deficiencias que, combinadas con los decretos-ley para acabar con la protección ambiental que López Miras aprobó con la excusa de la pandemia", han creado un marco legal que "promueve la especulación urbanística junto al Mar Menor". Como ejemplo de este "renovado boom del ladrillo y los macroproyectos", Marín ha señalado la construcción de un hotel de cinco estrellas "proyectado junto a las Salinas de San Pedro, invadiendo parte del humedal del Convenio RAMSAR", al camping de lujo anunciado en Los Alcázares, o al inicio de las obras en la urbanización Nueva Ribera "en un espacio de primera línea de mar junto al humedal protegido de la Hita", también en el municipio de Los Alcázares. Para la diputada de Podemos, estos proyectos demuestran que "el Gobierno regional no tiene más modelo que el del ladrillazo y el pelotazo inmobiliario", una visión que "ya se ha demostrado fracasada, corrupta, depredadora del medio ambiente y creadora de desempleo y desigualdad" y ha lamentado que PSOE y PP "sigan dándose la mano en determinados ayuntamientos para proteger la especulación urbanística".

Frente al marco legislativo impulsado por el Gobierno regional, "con la colaboración del PSRM de Diego Conesa", la portavoz de Podemos ha defendido la propuesta de creación de un Parque Regional del Mar Menor que la formación morada presentó como enmienda a la Ley del Mar Menor, y que contó con el voto en contra de PSOE, PP y Ciudadanos. Marín ha asegurado que esta iniciativa ciudadana surgida desde los movimientos sociales "podría ser una realidad en un breve espacio de tiempo" y serviría para "proteger de verdad" este espacio natural de alto valor ecológico.

Podemos denuncia que PSOE y PP han creado un marco que promueve la especulación urbanística junto al Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com