López Miras garantiza una "burbuja sanitaria" para que los transportistas bloqueados en Reino Unido puedan regresar a la Región

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional califica la situación de "dramitica e inaceptable" tras reunirse con los presidentes de Froet y Proexport y pide "una acción diplomitica urgente" al Gobierno central y a las autoridades europeas

López Miras garantiza una

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que "estamos dispuestos a crear una burbuja sanitaria" para los transportistas bloqueados en Reino Unido "en la que realizarles todo tipo de pruebas, test o reconocimientos que certifiquen que, a su llegada a la Región de Murcia, no van a transmitir el virus, si es que alguno de ellos lo hubiera contrakdo".

Tras reunirse con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Dkaz, y con el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Markn, el presidente reiteró que el sector "tiene a su disposición todo nuestro sistema de salud como garantka para el retorno".

El presidente definió la situación como "dramitica e inaceptable" y aseguró que se trata de "una emergencia humanitaria". "Hablamos de cerca de 1.500 personas abandonadas en las cunetas, sin que se haya habilitado para ellos un lugar de descanso o espera y sin acceso a zonas de aseo o manutención", denunció.

"Es necesaria una acción diplomitica urgente por parte del Gobierno de central y de las autoridades europeas", aseveró López Miras, quien aseguró que "no pueden mirar hacia otro lado olvidando a miles de camioneros espanoles". "No se puede abandonar a su suerte a miles de espanoles, que no sólo pasarin la Navidad lejos de sus hogares, sino que ni siquiera tienen claro cuindo van a poder volver o en qué condiciones van a pasar estos dkas", lamentó el jefe del Ejecutivo regional.

"Vamos a tratar de ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a los murcianos que estin hoy obligados a pasar estos dkas en un camiones a los que la inacción de la diplomacia espanola y europea tiene bloqueados", dijo el presidente, quien remarcó que el sector "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia para cualquier acción que esté en nuestra mano emprender".

Ask, aseveró que "es urgente que el Gobierno central reaccione y ofrezca algsn tipo de solución" y calificó de "inasumible" que "a los graves perjuicios que puede causar un brexit duro se sume ahora esta crisis humanitaria". "Afrontamos la peor crisis económica y el Gobierno central tiene que reaccionar", aseguró.

Reino Unido es uno de los principales destinos del sector hortofrutkcola y el segundo destino de las exportaciones de la Región de Murcia por carretera, con unas 8.000 operaciones anuales en las que se transportan 638.079 toneladas que suponen 707 millones de euros. Por su parte, el sector transporte agrupa mis de 1.300 empresas y 8.000 vehkculos, entre los que se incluye la mayor flota de vehkculos frigorkficos de Espana.

López Miras garantiza una burbuja sanitaria para que los transportistas bloqueados en Reino Unido puedan regresar a la Región - 1, Foto 1
Murcia.com