Publicada una valiosa aportación a la historia del periodismo regional

Fuente:

La fundación asociación de la prensa documenta la existencia de 1.900 periódicos editados en la región de murcia desde el nacimiento de la prensa escrita hasta 1980

Publicada una valiosa aportación a la historia del periodismo regional

La obra es el resultado de un extenso trabajo del investigador Antonio de los Reyes y ha contado para su edición con el apoyo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca.

La Fundación Asociación de la Prensa, institución cultural vinculada al Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, ha presentado esta mañana el libro "Prensa Regional Murciana, desde su nacimiento hasta 1980". Se trata, probablemente, del tratado más amplio y documentado de cuantos se han llevado a cabo hasta la fecha sobre esta materia.Publicado por la Fundación, dentro de su colección editorial "Estudios y Ensayos", la obra que ha contado con el apoyo de la consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca reúne y documenta la existencia de al menos 1.900 cabeceras de medios de comunicación escritos durante ese periodo, muchas de ellas desconocidas hasta el momento.

La investigación que ha dado origen a este libro corresponde al escritor, académico y cronista Antonio de los Reyes quien, durante años, realizó un recorrido por los distintos municipios de la Región por encargo de la extinta Diputación Provincial de Murcia si bien, los más de 800 folios manuscritos a los que esta investigación dio lugar nunca llegaron a editarse y, de no haber sido recogido el proyecto por la Fundación Asociación de la Prensa, los frutos de esta investigación se podrían haber perdido definitivamente y, con ellos, un importante patrimonio histórico que habría caído definitivamente en el olvido.

Por su avanzada edad, Antonio de los Reyes no ha podido participar en el acto de presentación del libro que, bajo estrictas medidas de seguridad y aforo, se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Las Claras. En su nombre, su hijo Raimundo de los Reyes ha leído unas palabras del autor escritas para la ocasión y en las que recordaba la "dura andadura" que supuso recopilar toda la información necesaria. "Los archivos locales, desgraciadamente no conservan ninguna colección completa, aunque el archivo del ayuntamiento murciano está bien dotado. También me ha servido ejemplares el archivo de la Universidad y alguno más… pero la consecución ha dependido de los cronistas locales, entonces en pequeña cantidad y de los vecinos guardadores del pasado histórico de sus localidades que conservan en sus abigarradas estanterías libros, papeles y variopintos documentos que generosamente me dejaron consultar, semanarios, revistas, cuadernos, tomar nota, y hasta fotografiar todo lo que consideré necesario" ha dicho.

Por su parte, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas, ha resaltado que "esta obra constituye una fuente material de primer orden para futuras investigaciones. Gracias al exhaustivo trabajo de su autor, Antonio de los Reyes, contamos desde ahora con una obra de referencia, un valioso instrumento de trabajo para quienes desean ahondar no solamente en la historia de la prensa regional, y en su evolución durante tres siglos de publicaciones periódicas impresas, sino en la del trabajo de periodistas, escritores e intelectuales que colaboraron en ellas".

El acto también ha contado con la participación de María Verónica de Haro, profesora titular de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia que, además, ha colaborado con la obra a través de la aportación de 120 imágenes de otras tantas cabeceras emblemáticas que han sido incluidas en la publicación. En su intervención, ha destacado que se trata de una "obra colosal" que además "posibilitará que se lleven a cabo otros muchos trabajos de investigación que, sin duda, enriquecerán la memoria del periodismo murciano".

Contribución histórica y editorial

Entre los fines de la Fundación Asociación de la Prensa se encuentra el de contribuir a la recuperación de la historia del periodismo de la Región de Murcia y sus protagonistas, a través de la investigación y la divulgación. La magnitud de esta obra ha requerido un esfuerzo que se ha prolongado a lo largo de bastantes meses en los que se han llevado a cabo labores de transcripción, documentación complementaria, maquetación y edición. Por ello, el decano del Colegio de Periodistas, Arturo Andreu, ha querido agradecer al presidente de honor de la institución y director de la Fundación, Juan Antonio De Heras, así como a los socios protectores de la Fundación Repsol, Fundación CajaMurcia, Estrella de Levante y Hospital de Molina y a la Fundación Séneca, su implicación para que este trabajo haya visto la luz.

Junto a la importancia de la localización, censo y contextualización de 1.900 cabeceras de prensa, Arturo Andreu ha referido además que el libro permite realizar "un recorrido por la situación histórico contemporánea de toda la región. De localidad en localidad, repasando la presencia política de cada lugar y su eco en las publicaciones periodísticas, recorriendo todo el estamento humano y social".

La segunda parte, más extensa, se centra en el proceso histórico de cada periódico, desde la presencia de los periodistas en sus funciones; la detenida aparición y desarrollo de cada publicación y su influencia en el medio en que vive. Un libro que debe ser leído, "no solo por periodistas e investigadores, sino por quien desee conocer más detenidamente la vida cotidiana y tradicional murciana", a través de sus 500 páginas.

Publicada una valiosa aportación a la historia del periodismo regional - 1, Foto 1
Publicada una valiosa aportación a la historia del periodismo regional - 2, Foto 2
Murcia.com