El CCT forma a cerca de 5.000 estudiantes de hostelería y turismo, casi el doble que en 2019

Fuente:

El plan formativo del Centro de Cualificación Turística incluyó 165 cursos y 4.764 horas lectivas

El CCT forma a cerca de 5.000 estudiantes de hostelería y turismo, casi el doble que en 2019

Un total de 4.991 alumnos participaron en las distintas acciones formativas pertenecientes a las ramas de hostelería y turismo que la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT), ha impartido a lo largo de 2020, casi el doble que en 2019 (2.598).

Así, el CCT ofreció este año un total de 4.764 horas de formación, repartidas entre 165 cursos, de los que 134 fueron 'on line' o mixtos y 31 presenciales. De este modo, solo con su oferta de formación a distancia, el centro superó el total previsto de acciones ofertadas en 2019, tanto presenciales como 'on line'.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, explicó que este incremento exponencial en la enseñanza a distancia se produce en un año marcado por el cierre temporal de los centros educativos a causa de la pandemia. En este sentido, indicó que "los cursos y seminarios virtuales fueron accesibles a través del campus virtual del CCT sobre temas tan diversos como cocina, sala, gestión empresarial y guías de turismo, que estuvieron a cargo de docentes y expertos de reconocido prestigio en el sector turístico y hostelero, tanto regional como nacional".

Cristina Sánchez recordó que, dentro de las acciones formativas destacadas se encuentran los cursos de 'Cultura del Detalle', incluidos en el programa Anfitriones, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo. "Han sido impartidos exclusivamente por la Región Murcia en toda España, como un programa de cursos abiertos y gratuitos?dirigidos a la formación de los profesionales, para conocer las especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus", señaló la consejera.

Los cursos presenciales contemplaron certificados de profesionalidad y formaciones para trabajadores en activo y desempleados (algunos de ellos en colaboración con el SEF), sobre materias como dirección de cocina, sumillería o sala.

Cristina Sánchez recordó que "la emergencia sanitaria del coronavirus nos obligó a rediseñar un plan de formación alternativo en un tiempo récord para garantizar la continuidad de la formación y el reciclaje del sector".

La consejera anunció que para el primer trimestre de 2021 "estamos diseñando una nueva programación que se impartirá de forma 'on line' con 20 acciones dirigidas a trabajadores en activo en segmentos como guías y oficinas de turismo, calidad, restaurante y bar, cocina, gestión empresarial, turismo gastronómico y cultura del detalle; y se han programado 21 cursos presenciales para el arranque de 2021 y nueve cursos de larga duración".

Nuevas tecnologías para una formación más inclusiva

De forma paralela, la Consejería ha puesto en marcha para el próximo curso, en colaboración con la empresa murciana 'Bemyvega', el acceso a la oferta formativa del CCT de personas con discapacidadvisual o auditiva.

Para ello, el centro implantará un sistema diseñado por esta empresa, que a través de un único dispositivo permitirá la retransmisión y seguimiento en tiempo real de clases, jornadas, presentaciones o eventos, el acceso instantáneo a subtítulos, la grabación en HD, así como la selección de distintos tipos de visualizaciones, entre otras soluciones.

El objetivo, afirmó la consejera, es "seguir impulsando una formación sin límites ni barreras, cada vez más personalizada y que siga mejorando la modalidad a distancia, en esta ocasión, gracias a una iniciativa emprendedora regional en el ámbito de la educación".

El CCT forma a cerca de 5.000 estudiantes de hostelería y turismo, casi el doble que en 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com