Educación atiende en sus domicilios a 376 alumnos que no pueden asistir a clase por enfermedad

Fuente:

El SAED se ha ampliado este curso a estudiantes de Bachiller y a quienes presenten patologías sensibles al Covid-19, que se suman así a los alumnos de Primaria y ESO que ya disponían de esta prestación

Educación atiende en sus domicilios a 376 alumnos que no pueden asistir a clase por enfermedad

Un total de 376 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y con necesidades educativas especiales se han beneficiado en el primer trimestre del curso del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) que presta la Consejería de Educación Cultura a quienes por enfermedad crónica, prolongada o lesiones traumáticas, previa prescripción facultativa, deben permanecer en su domicilio por un periodo de convalecencia superior a 30 días.

Los estudiantes que accedieron a esta prestación desde que se inició (el 6 de noviembre a los alumnos de Primaria y 19 de noviembre a los de Secundaria) han crecido un 265 por ciento respecto al curso anterior, que contó con 103 alumnos. Este incremento está motivado en gran medida por la ampliación del servicio, que por primera vez también se imparte al alumnado de Bachillerato y jóvenes que presenten patologías sensibles al Covid-19.

De los 376 alumnos atendidos en el primer trimestre, 219 son de Educación Primaria, 141 de ESO y 16 de Bachillerato. De ellos, 70 tienen necesidades educativas especiales.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, señaló que "el objetivo fundamental de este servicio es que todos los estudiantes tengan garantizada la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje sin que una convalecencia transitoria en su domicilio suponga un obstáculo". De esta manera, se evita también "el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación", añadió.

Como consecuencia de la situación creada por la pandemia, los docentes, que en ediciones anteriores visitaban a los estudiantes en sus domicilios, este curso no pueden hacerlo y, por tanto, el servicio se lleva a cabo de forma telemática con la intervención de un grupo de docentes estable.

Los maestros y profesores que participan son voluntarios. El equipo está formado por un coordinador, cuatro maestros de Primaria y cuatro de Secundaria, a los que se suman otro maestro y un especialista en pedagogía terapéutica. Los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan con una ayuda más especializada.

El SAED proporciona a los alumnos de Primaria un apoyo de seis horas semanales y a los alumnos de ESO de ocho horas semanales, con recursos propios de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas. Para garantizar el acceso y el aprendizaje, se ha creado una plataforma en modo Aula Virtual que aloja los materiales correspondientes y proporciona servicio de seguimiento a todo el alumnado adscrito a este servicio.

Educación atiende en sus domicilios a 376 alumnos que no pueden asistir a clase por enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com